Senderismo en Montserrat: de Can Maçana a Sant Jeroni

Nos vamos de senderismo a Montserrat con una ruta desde las faldas de esta montaña curtida con curiosas formas, Can Maçana, hasta el punto más alto, Sant Jeroni, a 1.236 metros.

0 comentarios
domingo, 5 septiembre, 2010
senderismo_en_montserrat

La ruta de hoy tiene una dificultad moderada para el senderista ocasional. Recorreremos unos 26 kilómetros, pero lo más importante son los mil metros de desnivel. La duración aproximada son 7 horas, así que es muy importante llevar comida y bebida.

Antes de nada, situémonos: Montserrat fue declarado Parque Natural en 1987. Se encuentra entre las comarcas de la Anoia, del Baix Llobregat y del Bages. El Monasterio benedictino está dedicado a la Virgen de Montserrat, popularmente conocida como “La Moreneta”.

Comenzaremos la ruta en el comedero y aparcamiento de Can Massana, a 730 metros de altura. Desde ahí debemos seguir el camino que lleva a la Roca Foradada en 15 minutos, con una pendiente inicial. Enseguida reconocerás esta curiosa roca.

Comprobarás que la primera mitad de la ruta es muy húmeda y hay mucha vegetación por su orientación umbría. En cuanto giramos a la cara soleada de Montserrat, el sol nos pegará de lleno, lo cual será agradable en épocas invernales, pero no durante los meses más calurosos, por lo que debemos tenerlo en cuenta. La vegetación será mucho más escasa en estos tramos y el paisaje más seco.

Conforme avanza la ruta, podemos alzar la mirada para sorprendernos con los escaladores que luchan contra la gravedad en las escarpadas “Agujas” (los picos).

La ruta no tiene pérdida. Aproximadamente cada media hora veremos un cartel que nos indicará por dónde debemos seguir y el tiempo que nos queda. También señalizan bifurcaciones con puntos de interés para alejarse un momento del camino, por ejemplo para acercarse a las numerosas ermitas escondidas en la montaña, como la de Sant Jaume del siglo XII.

Nos acercamos al Monasterio, pero antes nos deleitaremos con unos picos de lo más divertidos: el elefante, la momia o la Preñada. Seguro que los reconoces.

Llegaremos a un mirador desde el que veremos el Monasterio si bajamos unas escaleras. Pero todavía nos falta el último tramo: subir a Sant Jeroni, que culmina tras unas escaleras un tanto duras después de unas cuantas horas acumuladas a las espaldas. En lo más alto hay un mirador. Es el punto culminante desde donde verás las ciudades más importantes de los alrededores. Se dice que en días clareados se divisa Mallorca.

Por último, falta la bajada y volver al Monasterio. En la ermita de Sant Jeroni hay buenas sombras para comer y descansar antes de finalizar la jornada. Después sólo falta descender: la mayoría son escaleras. Al final, sonrisas exhaustas y alegría por finalizar una ruta de unas cuantas horas disfrutando de la naturaleza.

Imagen de Wikipedia.

Contenidos relacionados

  • Sant Sadurní d’Anoia: sede del cava catalán

    A Sant Sadurní d’Anoia también de la conoce como la Capital del Cava. En este bonito pueblo se encuentra Freixenet y más de ochenta empresas elaboradoras. La visita a las cavas es el gran atractivo del pueblo. ¿Nos acompañas a este mundo subterráneo que aguarda el secreto del cava? Sant Sadurní d’Anoia se encuentra en el Penedès, como sabemos, famoso por sus cavas. Poco antes de la plaga de la filoxera de finales del siglo XIX, ya empezó la producción del cava. Las casas elaboradoras locales producen nada menos que el 90% de todo el cava del estado español, y entre estas, se encuentran las principales que hoy día exportan con la Denominación de Origen en todo el mundo. Si quieres conocer el pueblo, lo mejor es que lo hagas a través de una de las rutas que te ofrece. Los puntos de encuentro son en la Oficina de Turismo y el precio y los grupos varían: -Por un lado, con la Ruta Modernista conoceremos la tradición vitivinícola de la zona a través de sus casas, masías y edificios industriales, recorriendo las principales calles del centro urbano y de las afueras (máximo: 25 personas; mínimo: 10 personas; precio: 10 euros). -La Ru...


  • Senderismo en Barcelona

    Para los amantes de la naturaleza, hoy desde nuestro blog de Barcelona os vamos a ofrecer una guía con algunos de los mejores sitios para hacer senderismo en Barcelona y disfrutar de sus árboles, sus ríos y sus animales. Sitios para hacer senderismo en Barcelona Sant Miquel Fai Para empezar, os recomendamos Sant Miquel Fai. La actividad comienza subiendo hasta allí, pasando por el río y los lagos. Es una excursión pensada para hacer en familia durante medio día. Podrás disfrutar de la magia del agua, la naturaleza y la roca que inundan esta zona. La actividad incluye seguro, avituallamiento, transporte desde Barcelona y un guía que explicará la ruta a lo largo de su recorrido, además hablan catalán, castellano, inglés y francés. El precio son 64 euros por persona. Parque natural de Montserrat La misma actividad con el mismo precio y las mismas condiciones se podrá realizar en el parque natural de Montserrat. Este es uno de los símbolos más importantes de Cataluña. La ruta nos lleva hasta el punto más alto, una experiencia inolvidable al tener las mejores vistas de los alrededores. Además, se visitará la basílica. Castellar d...


  • Senderismo en Collserola

    Collserola es la sierra que alberga el Tibidabo y la iglesia del Sagrat Cor, el punto de fuga de las miradas que se alzan sobre los tejados barceloneses. Hay muchos caminos para descubrirla. Nosotros os proponemos una ruta de senderismo desde Vil·la Joana (Vallvidrera) hasta Sant Cugat, de cuatro horas y dificultad baja. El Parc de Collserola es una superficie verde de más de 8.000 hectáreas, y está situado entre los ríos Besós, Llobregat, la depresión del Vallès y Barcelona. El parque ofrece rutas adaptadas y bien conservadas para realizar a pie, en bicicleta, e incluso a caballo. Comenzamos en la estación de Ferrocarrils Catalans de Baixador de Vallvidrera. Allí mismo nos adentramos en el parque. Muy cerca encontraréis el Centro de Información del parque, imprescindible para solicitar mapas y guías de las rutas. Continuamos hacia Coll del Gravat y Can Ribes, donde nos sorprende una bonita casa con una llamativa puertecita azul. Conforme nos adentramos en Collserola, nos vamos cruzando con ciclistas profesionales y senderistas. Llegamos a la ermita de Sant Medir, antiguamente propiedad del Monasterio de Sant Cugat. Es pequeña, rústica y acoge...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *