El Parc de Collserola es una superficie verde de más de 8.000 hectáreas, y está situado entre los ríos Besós, Llobregat, la depresión del Vallès y Barcelona. El parque ofrece rutas adaptadas y bien conservadas para realizar a pie, en bicicleta, e incluso a caballo.
Comenzamos en la estación de Ferrocarrils Catalans de Baixador de Vallvidrera. Allí mismo nos adentramos en el parque. Muy cerca encontraréis el Centro de Información del parque, imprescindible para solicitar mapas y guías de las rutas. Continuamos hacia Coll del Gravat y Can Ribes, donde nos sorprende una bonita casa con una llamativa puertecita azul.
Conforme nos adentramos en Collserola, nos vamos cruzando con ciclistas profesionales y senderistas. Llegamos a la ermita de Sant Medir, antiguamente propiedad del Monasterio de Sant Cugat. Es pequeña, rústica y acogedora. Además, una fuente nos revitaliza con agua natural de la sierra. Es prácticamente la mitad del viaje.
Más adelante llegamos a otra ermita: Sant Adjutori, una construcción románica del siglo X. Es todavía más pequeña y misteriosa que la de Sant Medir. Muy cerca, descubriremos el Forn Ibéric, que nos transporta al período bajorepublicano romano, entre los siglos II y I a.C. Continuamos nuestra senda y el camino se hace más sinuoso. Senderos más estrechos, pequeños riachuelos y riberas, y oscuridad forestal en pleno mediodía. Poco después volvemos a un sendero habilitado. Las pinedas y las encinas ornamentan el paisaje. La ruta atraviesa zonas soleadas y sombreadas.
Podemos parar a comer en Can Borrell, donde encontraréis un restaurante, aunque también podéis cobijaros bajo cualquier sombra a disfrutar de un buen manjar campestre.
El final de nuestra ruta lo marca el Pi d’en Xandri, un referente de Sant Cugat del Vallès. Se trata de un símbolo contra la especulación inmobiliaria después de que en 1977 intentaran cortarlo con el fin de construir en su suelo, que actualmente está protegido y no es edificable.
Contenidos relacionados
- Actividades en Collserola
Collserola es mucho más que una sierra. Es un entorno natural muy apreciado en Barcelona, ya que es el gran pulmón verde de la ciudad. Hoy os proponemos las actividades guiadas que se realizan en el parque. No te pierdas estas jornadas de salud y belleza paisajística. El Parque de Collserola ofrece: Todos los sábados no festivos caminatas gratuitas de una hora por los alrededores del Centro de Información (parada Baixador de Vallvidrera, FGC). Son paseos tranquilos e idóneos para toda la familia: desde niños hasta ancianos. Suelen ser recorridos que explican las características del bosque desde el punto de vista de la naturaleza. Para participar, es necesario apuntarse en el Centro de Información.Las Mañanas en Collserola son recorridos guiados orientados a conocer el área del parque que toca Vallvidrea, el área de Santa Creu d’Olorda y la zona del Torrent de Can Coll. Dura unas tres horas y se dirige a grupos organizados. Es necesaria reserva para concertar el día y el precio de la actividad. Con las Noches de Astronomía podréis participar en sesiones de iniciación en la observación de estrellas y otros cuerpos celestes. Incluso es posible...
- Senderismo en Barcelona
Para los amantes de la naturaleza, hoy desde nuestro blog de Barcelona os vamos a ofrecer una guía con algunos de los mejores sitios para hacer senderismo en Barcelona y disfrutar de sus árboles, sus ríos y sus animales. Sitios para hacer senderismo en Barcelona Sant Miquel Fai Para empezar, os recomendamos Sant Miquel Fai. La actividad comienza subiendo hasta allí, pasando por el río y los lagos. Es una excursión pensada para hacer en familia durante medio día. Podrás disfrutar de la magia del agua, la naturaleza y la roca que inundan esta zona. La actividad incluye seguro, avituallamiento, transporte desde Barcelona y un guía que explicará la ruta a lo largo de su recorrido, además hablan catalán, castellano, inglés y francés. El precio son 64 euros por persona. Parque natural de Montserrat La misma actividad con el mismo precio y las mismas condiciones se podrá realizar en el parque natural de Montserrat. Este es uno de los símbolos más importantes de Cataluña. La ruta nos lleva hasta el punto más alto, una experiencia inolvidable al tener las mejores vistas de los alrededores. Además, se visitará la basílica. Castellar d...
- Senderismo en Montserrat: de Can Maçana a Sant Jeroni
Nos vamos de senderismo a Montserrat con una ruta desde las faldas de esta montaña curtida con curiosas formas, Can Maçana, hasta el punto más alto, Sant Jeroni, a 1.236 metros. La ruta de hoy tiene una dificultad moderada para el senderista ocasional. Recorreremos unos 26 kilómetros, pero lo más importante son los mil metros de desnivel. La duración aproximada son 7 horas, así que es muy importante llevar comida y bebida. Antes de nada, situémonos: Montserrat fue declarado Parque Natural en 1987. Se encuentra entre las comarcas de la Anoia, del Baix Llobregat y del Bages. El Monasterio benedictino está dedicado a la Virgen de Montserrat, popularmente conocida como “La Moreneta”. Comenzaremos la ruta en el comedero y aparcamiento de Can Massana, a 730 metros de altura. Desde ahí debemos seguir el camino que lleva a la Roca Foradada en 15 minutos, con una pendiente inicial. Enseguida reconocerás esta curiosa roca. Comprobarás que la primera mitad de la ruta es muy húmeda y hay mucha vegetación por su orientación umbría. En cuanto giramos a la cara soleada de Montserrat, el sol nos pegará de lleno, lo cual será agradable en épocas inv...