El proyecto colectivo Can Masdeu

Autor: Comentar
Comparte este artículo
Si eres un amante de la naturaleza, hoy te proponemos una alternativa muy interesante: visitar el proyecto colectivo y autogestionado Can Masdeu en Collserola. Puedes participar en sus múltiples actividades relacionadas con el entorno.

ecoaldea_can_masdeu

Can Masdeu es un proyecto colectivo que consta de un centro social, una vivienda y huertos que abastecen en gran medida a sus habitantes. En este proyecto hacen su propio pan e intercambian alimentos con campesinos de otras comarcas. Se transportan con bicicletas y un par de vehículos comunitarios. Las letrinas son compostables y las duchas se calientan con energía solar y leña. La mejor opción para llegar a Can Masdeu es caminando, o desde Canyelles (L3 de metro). Desde la sierra de Collserola hay muchos senderos que conducen al valle donde se encuentra Can Masdeu: el camino que baja desde Coll de la Ventosa, a través del Passeig de les Aigües.

Para conocer Can Masdeu podéis acercaros a su Centro Social o Punt d’Interacció de Collserola (PIC). En este centro de realizan actividades y talleres gratuitos, charlas sobre temas muy variados: salud, ecología, agricultura, danza, teatro, artesanía, etc. En el centro social está el RurBar, donde podrás degustar tapas, pasteles, bebidas variadas y menús de comida vegetariana a precios económicos (entre 3,50 y 4,50 euros).

Si te apetece conocer un poco más a fondo el proyecto, puedes visitarlo todos los domingos del año, excepto en verano y los festivos, o visita su página web. Los domingos que abren hacen una ruta guiada por el proyecto a las 12h. También se realizan visitas de educación ambiental para escuelas y grupos.

Por otro lado, si visitas Can Masdeu los jueves a partir de las 10 de la mañana podrás participar en el cuidado y mantenimiento de los huertos y así aprender e intercambiar conocimientos agrícolas. Ahora en verano puedes colaborar en el huerto a partir de las 17h. También tienen un banco de semillas para intercambiar cultivos. Gracias a Can Masdeu, se ha recuperado el uso agrícola de gran parte del valle.

Can Masdeu fue utilizada desde 1906 hasta finales de la década de los 50 como leprosería. Después fue abandonada, hasta que en diciembre de 2001 se okupó por motivos políticos para organizar un encuentro internacional contra el cambio climático. Actualmente pesa sobre él una orden de desalojo, a la que de momento han sobrevivido gracias al apoyo de colectivos de huertos comunitarios y de personas comprometidas con los movimientos sociales.

Imagen de Wikipedia.

Por:
Etiquetas:
Categorías: General


0 Comentarios Enviar un comentario