Rutas por la Barcelona más criminal

Todas las ciudades esconcen un lado oscuro y negro en su historia, desde la leyenda de Jack El Destripador en Londres a la del crimen de la calle de la Cabeza en Madrid. Los rincones de la capital catalana están repletos de estos relatos tenebrosos que nos muestran lo más siniestro de la ciudad.

0 comentarios
raquel sm
miércoles, 18 julio, 2012
161237288_cf211bf5e0_o

Ahora, gracias a la agencia de rutas culturales Cultruta, podremos conocer todos los detalles de estas historias de la mano de guías especializados en la materia. La ruta, que lleva el nombre de BCN Nocturna & Criminal, resume numerosos asesinatos y crímenes cometidos en Barcelona desde la época romana hasta la llegada del siglo XX. “A los barceloneses les interesan mucho los crímenes de su ciudad”, explica Joan Coll, director de Cultruta. Se trata de un original recorrido nocturno por los barrios del Raval y el Gótico, de una duración de dos horas. Preparar este itinerario no ha sido una tarea fácil, tal y como explica uno de los miembros de la empresa, Irene Reig, quien invirtió dos meses en la investigación mediante libros y hemerotecas. “Barcelona tiene una tradición muy negra. Hallamos muchos casos. Lo difícil fue seleccionar”, explica. Uno de estos casos es el asesinato de la prostituta Carmen Broto, en la calle de Avinyó, durante los años 40. Esta mujer se convirtió en la meretriz predilecta de la alta sociedad, lo que la llevó a conocer importantes secretos sobre personas influyentes. Sería asesinada con una maza por un hombre del que estaba enamorada, y del que se dice que actuó por encargo, pues Carmen había amenazado con chantajes a algunas de estas personas de clase alta.

449660993_3de714f03e_z

La ruta también recorre el Plà de la Boqueria, donde nos habla de los antiguos verdugos, condenados a vivir en la puerta de una muralla antes ubicada en este lugar, ya que la sociedad no les aceptaba. Uno de ellos, Nicomedes Méndez, se dejaba crecer la barba para pasar inadvertido, y sólo se afeitaba cuando debía llevar a cabo una ejecución. El hombre estaba orgulloso de su oficio, pues pensaba que hacía un bien a la sociedad; de hecho, llegó a realizar cambios en el garrote vil para ahorrar sufrimiento. Su hija acabaría suicidándose al ser abandonada por su prometido, pues éste la dejó al conocer cuál era el oficio de su padre. BCN Nocturna & Criminal no deja de lado otras famosas crónicas de la historia negra de la ciudad, como la de los crímenes de Enriqueta Martí, más conocida como la vampira del Raval, o el de fray Vicenç, un librero asesino. El recorrido comienza en la sede de Cultruta (C/ Estruc, 10), y no está recomendada para menores de 16 años. El precio es de 14€ por persona. Fuente Imagen 1 por horitzons inesperats Fuente Imagen 2 por Waka Jawaka

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *