Misterios y leyendas en el Barrio Gótico de Barcelona

La magia y el misticismo caracterizan a la capital catalana, con historias fantásticas y curiosas leyendas presentes en toda la ciudad. El barrio gótico, en concreto, es una de sus zonas más misteriosas, ya que historias sobre brujería, espíritus y supersticiones se esconden entre sus enigmáticas calles.

0 comentarios
raquel sm
domingo, 8 abril, 2012
2051209010_a8cfe6ff96

1) Un ejemplo son las cuatro columnas romanas de la calle Paradís, junto a la Plaça Sant Jaume. Varias leyendas han querido explicar el origen de las mismas. Una de ellas se basa en la mitología griega; se dice que Hércules fue el fundador de la ciudad, y que en uno de sus viajes se perdieron nueve navíos. El último fue encontrado en la colina de Montjuïc, de la que los tripulantes quedaron prendados. Por ello decidieron fundar allí una ciudad a la que llamarían Barcanona (barca, “barca”; nona, “novena”). Por tanto, esta nueva versión otorga un origen griego a las columnas. 2) La fuente gótica de la Plaça Sant Just también tiene su propia leyenda. Fue creada supuestamente por Joan Fiveller, quien encontró un manantial en las montañas mientras estaba cazando, y le gustó tanto su agua que decidió transportarla a esta fuente. En su honor, podemos ver en lo alto de uno de sus laterales la figura de un halcón, un escudo y una estatua de San Justo. Se trata de la primera fuente pública de Barcelona y la más antigua. También en esta plaza encontramos la basílica de Sant Just i Pastor, dedicada, según la leyenda, a dos niños mártires del cristianismo, Cástro y Pólux.

3244445544_5aaf47cdca

3) Entre el Palau de la Generalitat y la Casa dels Canonges se ubica un puente neogótico con una calavera incrustada en el centro de su parte inferior. Se dice que transmite mala suerte a todo aquel que la mira. La solución a este maleficio la encontramos también en el Barrio Gótico, pues en la casa de l’Ardíaca, en la calle de Santa Llúcia, hay un buzón modernista obra de Domènech i Muntaner en que se sitúa la figura de una tortuga. Acariciando su caparazón nos libraremos del embrujo de la calavera. Estos sólo son algunos ejemplos de los antiguos mitos que rodean al Barrio Gótico, pues los misterios y las supersticiones acechan en cada rincón de esta mágica zona. Fuente Imagen 1 por Wiros Fuente Imagen 2 por Almorca

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *