Sus orígenes se remontan a finales del siglo XIV, cuando era una masía llamada mas Teixidó. Fue construida por Guillem Teixidó tras comprara la finca a Berenguer Aymerich de Sarriá en 1325. Fue en el año 1960 cuando los Marqueses de Sentmenat adquirieron este terreno y lo alquilaron al cónsul de Francia, aunque más tarde, en 1974, lo vendieron al promotor inmobiliario Núñez y Navarro.
Desde entonces, empezaron las negociaciones entre el Ayuntamiento y la inmobiliaria para evitar la destrucción de este patrimonio cultural. Finalmente, en 1992, el Ayuntamiento cedió el palacio por un plazo de 35 años a la actual escuela de diseño Eina.
Estos jardines destacan por su belleza clásica de estilo afrancesado, pero sobre todo por conservar su estructura original, convirtiéndose en una especie de documento histórico. En cuanto a la antigua residencia de los Marqueses de Sentmenat, ha sufrido algunas modificaciones a lo largo del tiempo; en 1779 Andreu Bosch reconvirtió la masía en un edificio señorial de estilo neogótico. A ésta seguirían nuevas remodelaciones, entre las cuales se incorporarían unos elementos decorativos de los siglos XV y XVI en los marcos de las puertas y ventanas.
Delante de este palacio siete figuras femeninas esculpidas por un autor anónimo separan los jardines del edificio, y representan a su vez los linajes emparentados con los Sentmenat: los Sarriera, los Sentmenat, los Ciutadilla, los Patiño, los Jordán de Urríes, los Osorio y los Despujol. En la parte trasera del edificio encontramos el jardín doméstico y el huerto de esta antigua familia aristocrática.
El espacio verde está formado por grandes praderas de césped pobladas con un buen número de palmeras y otras clases de árboles, como acacias, cipreses o tejos. Destaca su gran estanque, rodeado de árboles y bancos de madera donde poder sentarse a disfrutar de la belleza que rodea a estos jardines.
Fuente Imágenes por Ayuntament de Barcelona
Contenidos relacionados
- Los mejores jardines de Barcelona
Uno de los encantos de la Ciudad Condal se debe a sus entornos naturales y sus jardines, los cuales se encuentran rodeados por la belleza de los pétalos de las flores y por su dulce y envolvente fragancia. Desde Cosas de Barcelona te contamos cuáles son los mejores jardines de la ciudad. Muchos son los que optan por acudir cada año a Barcelona en busca de su delicioso pan tumaca, para gozar de sus espectáculos y fiestas o para dejarse llevar por la brisa del viento arrastrada por el mar mediterráneo en sus majestuosas playas. No obstante, lo que muchos desconocen son sus jardines, encantadores y agradables, ocultos en los diferentes rincones de la ciudad, pero hermosos y bellos en todo su esplendor. Cuando te aproximes a uno de estos lugares de ensueño no olvides portar tus gafas Persol para no perder detalle de la magnífica panorámica que podrás contemplar frente a tus ojos. Algunos de los jardines más destacados de la Ciudad Condal son los siguientes: -Jardines Joan Maragall: con aproximadamente 4 hectáreas de terreno, estos delicados jardines se encuentran próximos al estadio olímpico de Montjuïc, en dirección a la Fundación Mir...
- Qué ver en los Jardines de Joan Brossa
Los Jardines de Joan Brossa están situados sobre el terreno que durante más de 32 años ocupó un antiguo parque de atracciones, y forman parte de los diversos espacios verdes del Parque de Montjuïc (cerca de los Jardines Mossèn Cinto Verdaguer y el Jardín Botánico de Barcelona, entre otros). Al igual que muchos de los jardines de Montjuïc, éstos están dedicados a uno de los más importantes poetas catalanes, Joan Brossa (en la puerta principal se encuentra una placa con su poema titulado Música dárpa). Estos jardines todavía conservan elementos del antiguo Parque de Atracciones de Montjuïc, entre los que destacan cuatro esculturas: El pallasso (de Joaquim Ros), en homenaje al payaso español Charle Rivel; A Joaquím Blume (Nicolau Ortiz), escultura del gimnasta barcelonés Joaquím Blume, campeón de España de Gimnasia durante 10 años consecutivos; Charlot (Núria Tortras), que representa a Charles Chaplin; y A Carmen Amaya (Josep Cañas), estatua dedicada a la famosa bailaora de flamenco. Entre los edificios, también elementos conservados del antiguo parque de atracciones, se encuentra El Parasol (estructura de hormigón que emula un gran pa...