Claves sobre el Museo Diocesano de Barcelona

Autor: Comentar
Comparte este artículo
El Museo Diocesano de Barcelona reúne obras de temática religiosa desde la Edad Media hasta el siglo XX. Estas obras de arte (pinturas, esculturas, indumentarias, telas, cerámicas, etc.) fueron cedidas al museo por las parroquias de la diócesis de la ciudad.

Situado junto a la plaza de la Catedral, en el edificio de la Pia Almoina (distrito Ciutat Vella, Barri Gòtic), fue inaugurado como Museu Diocesà de Barcelona en el año 1916 en la planta baja del Seminario Conciliar y dirigido por Manuel Trens. No fue hasta 1991 cuando fue trasladado hasta su espacio actual. Dispone de siete salas de exposición en total, divididas entre dos cuerpos: el gótico y el renacentista. La construcción del primero data del año 1435, mientras que el segundo fue añadido en 1546.

diocesano1

Dentro de su extensa colección, son muy valoradas sus obras románicas, góticas, renacentistas y barrocas, siendo especialmente destacables la talla de la Virgen de Santa María de Tudell, la capa y el alba del abad Biure, el frontal de Santa Perpètua de Mogoda, las pinturas murales de Polinyà del siglo XII, la arquilla-relicario de Sant Cugat, el báculo del abad Guerau de Clasquerí, la cruz románica de plata de Riells del Fai y el retablo de Sant Joan Baptista, de Bernat Martorell.

diocesano2

Sus puertas de acceso, de género claramente abstracto, son el elemento que más contrasta con la arquitectura gótica de la Catedral de Barcelona, situada a poca distancia del museo; esto dio lugar a que se originaran duras críticas contra el escultor barcelonés que diseñó la obra por encargo del Arzobispado de Barcelona, Josep Plandiura Vilacís, y contra el escultor y forjador Enric Pla Montferrer. Sin embargo, estas puertas de acero de más de 3 metros de alto por 2,6 de ancho, se han convertido hoy en día en lo más característico de la estética del edificio.

El Museo Diocesano dispone de una página web oficial, en la cual se puede solicitar más información, además del teléfono 93 315 22 13 y el correo electrónico dpcarqbcn@filnet.es.

Dirección: Avinguda de la Catedral 4

Horario de apertura: martes a sábado de 10:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00 h / domingos de 11:00 a 14:00 h

Precio: entrada general 6€ / menores de 7 años gratis / pensionistas, parados, estudiantes y familias numerosas 3€

Fuente Imagen 1 por Detlef Schobert

Fuente Imagen 2 por QuintanaRoo

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: museos


0 Comentarios Enviar un comentario