En ella se han inspirado grandes obras de ficción como El juego del Ángel (de Carlos Ruiz Zafón) o Thesaurus (de Àfrica Ragel), pero sin duda la novela gracias a la cual ha ganado más popularidad es La Catedral del Mar (2006), escrita por Ildefonso Falcones (convertida rápidamente en un gran éxito editorial, fue traducida al menos a 15 idiomas).
Fue construida en el siglo XIV (entre los años 1329 y 1383) por Berenguer de Montagut y Ramón Despuig, gracias a la ayuda de los vecinos de La Ribera (barrio humilde de pescadores), los cuales colaboraron económicamente y también con su propio esfuerzo, especialmente los llamados bastaixos (descargadores del muelle).
Ellos mismos transportaban las piedras destinadas a la construcción de esta iglesia desde las canteras de Montjuïc hasta la plaza del barrio del Born, donde se encuentra ubicada, por lo que es llamada también comúnmente “la catedral del pueblo”.
Esta catedral es el mayor ejemplo de arquitectura gótica catalana. Su aspecto robusto y sus dimensiones monumentales recuerdan al estilo gótico del siglo XV. La austeridad es la protagonista de esta iglesia, tanto en su exterior como en el interior, con ausencia total de elementos decorativos y predominio de líneas horizontales.
Rompe en cierta medida esta sobriedad el gran rosetón de su fachada principal, de estilo gótico flamígero.
Cuenta con tres fachadas, situadas en la plaza de Santa María (fachada principal enmarcada por dos torres octogonales), en la calle de Santa María y en el paseo del Born. En la fachada principal, podemos encontrar relieves que representan las figuras de San Pedro y San Pablo, y en la fachada de la calle de Santa María sobresalen varias gárgolas, características propias del arte gótico.
Se dice de la catedral de Santa María del Mar que es la única de estilo gótico catalán perfectamente terminada. Merece la pena visitar este imponente edificio, declarado basílica menor en 1923 por el papa Pío XI.
Dirección: Plaza de Santa María 1. 08003 (Barcelona)
Teléfono: +34 933 10 23 90
Metro: L4 (línea amarilla), estación Jaume I. Una vez allí, bajar por la Via Laietana hasta la Carrer de l’Argenteria, muy cerca de la plaza donde se ubica la catedral.
Horarios: de lunes a sábado de 9:00h a 13:30h y de 16:30h a 20:00h / domingos y festivos de 10:00h a 13:30h y de 16:30h a 20:00h.
Entrada gratuita
Visitas guiadas: puedes contratar una visita guiada que recorre los escenarios de la novela La Catedral del Mar desde mireservaonline.
Fuente Imagen 1 por ale3andro
Fuente Imagen 2 por marcp_dmoz
Contenidos relacionados
- Claves sobre la Sagrada Familia
Entre las numerosas obras que el arquitecto Antonio Gaudí regaló a Barcelona resalta una imponente basílica situada en la calle Mallorca, la Sagrada Familia, considerada la gran obra maestra del artista y una de las más bellas del mundo. Se trata del monumento más popular de Barcelona y del más visitado en España, con más de 4 millones de turistas al año. La construcción del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia (éste es su nombre completo) comenzó en 1882 como un edificio neogótico, pero al asumir Gaudí el proyecto en 1883 cambió su forma, convirtiéndose con los años en el mayor exponente del modernismo en nuestro país. Gaudí dedicó los últimos años de su vida a la construcción de este proyecto, el cual jamás pudo ver finalizado. El arquitecto catalán diseñó esta gran basílica católica como un gigantesco monumento formado por 18 torres: cuatro en cada una de las tres entradas, que simbolizan a los doce Apóstoles, 4 que representan a los Evangelistas y otras dos que simbolizan a Jesucristo (de 170 metros de altura) y a la Virgen María, aunque cuando murió Gaudí, en 1926, sólo había sido levantada una de ellas. Actualment...
- ¿Qué saber sobre el Castillo de Montjuic?
En la cima de la montaña del mismo nombre, a más de 170 metros de altura sobre el nivel del mar, se encuentra el Castillo de Montjuic, un impresionante monumento de importante valor histórico, político y social para Barcelona. Historia del Castillo de Montjuic La historia del Castillo de Montjuic comienza con la primera construcción que se realizó en el siglo XVII, cuando fue ideado como fortaleza con fines defensivos. En 1751, el ingeniero militar Juan Martín Cermeño ordenó derribar esta antigua fortaleza de 1640 para convertirla en un castillo, con el fin de poder recoger en su interior al doble de personas y una gran colección de artillería, además de construir un foso a su alrededor. Gracias a las obras realizadas entre 1779 y 1799 el castillo adquirió la forma que aún conserva en la actualidad. El Castillo de Montjuic ha sido testigo de algunos de los episodios más relevantes de la historia de la Ciudad Condal. Por ejemplo, es memorable el bombardeo contra Barcelona de 1842, con el fin de sofocar un alzamiento revolucionario. Durante la guerra de la Independencia cayó en manos de Napoleón, entregándose sin lucha, ya que desde la...