ver +

La Catedral del Mar en Barcelona

16 marzo 2012 | Por raquel sm

La iglesia de Santa María del Mar es uno de los monumentos más visitados y emblemáticos de Barcelona.

Ver 0 Comentario

La Catedral del Mar en Barcelona

La iglesia de Santa María del Mar es uno de los monumentos más visitados y emblemáticos de Barcelona.

En ella se han inspirado grandes obras de ficción como El juego del Ángel (de Carlos Ruiz Zafón) o Thesaurus (de Àfrica Ragel), pero sin duda la novela gracias a la cual ha ganado más popularidad es La Catedral del Mar (2006), escrita por Ildefonso Falcones (convertida rápidamente en un gran éxito editorial, fue traducida al menos a 15 idiomas).

3524842078_905976082f

Fue construida en el siglo XIV (entre los años 1329 y 1383) por Berenguer de Montagut y Ramón Despuig, gracias a la ayuda de los vecinos de La Ribera (barrio humilde de pescadores), los cuales colaboraron económicamente y también con su propio esfuerzo, especialmente los llamados bastaixos (descargadores del muelle).

Ellos mismos transportaban las piedras destinadas a la construcción de esta iglesia desde las canteras de Montjuïc hasta la plaza del barrio del Born, donde se encuentra ubicada, por lo que es llamada también comúnmente “la catedral del pueblo”.

Esta catedral es el mayor ejemplo de arquitectura gótica catalana. Su aspecto robusto y sus dimensiones monumentales recuerdan al estilo gótico del siglo XV. La austeridad es la protagonista de esta iglesia, tanto en su exterior como en el interior, con ausencia total de elementos decorativos y predominio de líneas horizontales.

Rompe en cierta medida esta sobriedad el gran rosetón de su fachada principal, de estilo gótico flamígero.

4046320876_17d0ee4a18

Cuenta con tres fachadas, situadas en la plaza de Santa María (fachada principal enmarcada por dos torres octogonales), en la calle de Santa María y en el paseo del Born. En la fachada principal, podemos encontrar relieves que representan las figuras de San Pedro y San Pablo, y en la fachada de la calle de Santa María sobresalen varias gárgolas, características propias del arte gótico.

Se dice de la catedral de Santa María del Mar que es la única de estilo gótico catalán perfectamente terminada. Merece la pena visitar este imponente edificio, declarado basílica menor en 1923 por el papa Pío XI.

Dirección: Plaza de Santa María 1. 08003 (Barcelona)

Teléfono: +34 933 10 23 90

Metro: L4 (línea amarilla), estación Jaume I. Una vez allí, bajar por la Via Laietana hasta la Carrer de l’Argenteria, muy cerca de la plaza donde se ubica la catedral.

Horarios: de lunes a sábado de 9:00h a 13:30h y de 16:30h a 20:00h / domingos y festivos de 10:00h a 13:30h y de 16:30h a 20:00h.

Entrada gratuita

Visitas guiadas: puedes contratar una visita guiada que recorre los escenarios de la novela La Catedral del Mar desde mireservaonline.

Fuente Imagen 1 por ale3andro

Fuente Imagen 2 por marcp_dmoz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Contenidos relacionados

Ir arriba