Qué ver en el Tibidabo

En esta ocasión en nuestro blog de Barcelona, vamos a visitar uno de los lugares más emblemáticos, El Tibidabo. Así que si quieres saber qué ver en el Tibidabo sigue leyendo este artículo para conocer todos los detalles. El Tibidabo, también conocido como la Montaña Mágica, es el punto más elevado de la Sierra de Collserola. Con 512 metros de altura, nos ofrece unas vistas maravillosas de la ciudad de Barcelona, así como bellos espacios naturales, obras arquitectónicas, e incluso un famoso parque de atracciones.

3 comentarios
miércoles, 23 julio, 2014
Tibidabo_2

Templo del Sagrado Corazón

Destaca en esta zona el Templo del Sagrado Corazón, un gran edificio de estilo neogótico coronado por una estatua de bronce del Sagrado Corazón. Es obra del arquitecto modernista Enric Sagnier i Villavecchia, aunque fue finalizado por su hijo Josep Maria Sagnier i Vidal. Su construcción comenzó en diciembre de 1902, y se alargó hasta 1961. Actualmente cuenta con un ascensor que sube a sus visitantes a la parte más alta del templo y puedan disfrutar de las mejores vistas.

Anteriormente, en 1886, se había construido en este espacio una pequeña capilla, que todavía permanece junto a este templo y fue levantada para conmemorar la visita de San Juan Bosco a Barcelona. Actualmente pertenece a la Congregación Salesiana.

Tibidabo_1

La Torre de Collserola

También hay que resaltar cerca del Tibidabo la Torre de Collserola, una antena de telecomunicaciones construida en 1992 con motivo de los Juegos Olímpicos, y diseñada por Norman Foster. Con 288 metros de altura, cuenta con un mirador en su décima planta, desde donde podemos disfrutar de unas espectaculares vistas.

El Observatorio Astronómico Fabra

En esta zona del Tibidabo encontramos el Observatorio Astronómico Fabra, construido en 1901 por el arquitecto Josep Domènech i Estapà gracias a los donativos del marqués de Alella-Camil Fabra i Fontanyills. Desde allí numerosos especialistas se dedican al estudio de la meteorología, la sismología y la astronomía desde hace más de 100 años.

Museo de la Ciencia de Barcelona

En la falda del Tibidabo podemos ver el Museo de la Ciencia de Barcelona, obra de Josep Domènech i Estapà. A su lado encontramos el Convento de Valldonzella, de Bernardí Martorell, de estilo neogótico. También destaca la Casa Casacuberta, la Casa Fornells, la Casa Muntadas y la Casa Arnús.

Tibidabo_3

Torre de les Aigües de Dos Rius

Otro edificio clave en la cima del Tibidabo es la Torre de les Aigües de Dos Rius, obra del arquitecto Josep Amargós i Samaranch. Construida en 1905, su altura es de 53 metros, y su objetivo era abastecer de agua la colonia del Dr. Andreu. La Torre Pastor de Cruïlles, construida en 1908 por el arquitecto Josep Puig i Cadafalch, también es digna de admiración.

El Parque de Atracciones del Tibidabo

Uno de los grandes atractivos de este terreno es el famoso Parque de Atracciones del Tibidabo. Inaugurado en 1899, es el más antiguo de España y uno de los primeros en construirse en Europa. Incluye más de 25 atracciones para toda la familia, y aunque ha sabido irse adaptando con el tiempo, aún conserva sus atracciones más clásicas.

Un ejemplo es "El Avión", uno de los primeros simuladores de vuelo que se propulsa con su propia hélice o el "Museo de Autómatas", que recoge una colección de autómatas de finales del siglo XIX. Como muestra de actividades más modernas encontramos el Dididado, que es el primer cine 4D en Cataluña,  o el "Miramiralls", una atracción de ilusiones ópticas, galardonada en la 51 edición de los premios FAD. Para consultar más información, podemos visitar su web.

Tibidabo_4

Datos de interés para visitar el Tibidabo


Dirección: Plaça del Tibidabo, 3-4

Horario: el horario de apertura del parque de e el Tibidabo es a las 12 h., el de cierre varía en función de la época del año.

Precio: entrada completa, 28,50 euros. Menores de 120 cm de altura, y mayores de 60 años, 10,30 euros. Menores de 90 cm, gratis.

Fuente Imagen 1 por SantiMB

Fuente Imagen 2 por ariel martini

Fuente Imagen 3 por Carlos Lorenzo

Fuente Imagen 4 por SantiMB

Contenidos relacionados

  • Actividades en Collserola

    Collserola es mucho más que una sierra. Es un entorno natural muy apreciado en Barcelona, ya que es el gran pulmón verde de la ciudad. Hoy os proponemos las actividades guiadas que se realizan en el parque. No te pierdas estas jornadas de salud y belleza paisajística. El Parque de Collserola ofrece: Todos los sábados no festivos caminatas gratuitas de una hora por los alrededores del Centro de Información (parada Baixador de Vallvidrera, FGC). Son paseos tranquilos e idóneos para toda la familia: desde niños hasta ancianos. Suelen ser recorridos que explican las características del bosque desde el punto de vista de la naturaleza. Para participar, es necesario apuntarse en el Centro de Información.Las Mañanas en Collserola son recorridos guiados orientados a conocer el área del parque que toca Vallvidrea, el área de Santa Creu d’Olorda y la zona del Torrent de Can Coll. Dura unas tres horas y se dirige a grupos organizados. Es necesaria reserva para concertar el día y el precio de la actividad. Con las Noches de Astronomía podréis participar en sesiones de iniciación en la observación de estrellas y otros cuerpos celestes. Incluso es posible...


  • Curiosidades sobre la Catedral de Barcelona

    La Ciudad Condal está repleta de obras arquitectónicas de importante valor histórico. Entre ellas encontramos la famosa Catedral de Barcelona, uno de los edificios del Barrio Gótico más visitados por los turistas cada año. De estilo gótico, este edificio esconde numerosas curiosidades entre sus rincones. Veamos algunas curiosidades sobre la Catedral de Barcelona. Esculturas curiosas de la Catedral de Barcelona Un ejemplo de esculturas curiosas en la Catedral de Barcelona es el caracol esculpido sobre la torre derecha del campanario, en la parte posterior del edificio. Existen dos teorías al respecto. La primera de ellas asegura que se trata de un mensaje subliminal que el constructor quiso enviarle a su mujer, tras descubrir que le era infiel. Se dice que con ello quería indicar que, al contrario que el caracol, él no podía esconder sus cuernos. La segunda versión hace referencia a una plaga de caracoles que vivió la zona durante el siglo XVI. Otro de los elementos más llamativos de esta construcción es el grabado de una ballesta en la parte trasera de la Catedral, en la capilla de Sant Benet. De origen desconocido, podría ser obra d...


  • Qué ver en los Jardines de Joan Brossa

    Los Jardines de Joan Brossa están situados sobre el terreno que durante más de 32 años ocupó un antiguo parque de atracciones, y forman parte de los diversos espacios verdes del Parque de Montjuïc (cerca de los Jardines Mossèn Cinto Verdaguer y el Jardín Botánico de Barcelona, entre otros). Al igual que muchos de los jardines de Montjuïc, éstos están dedicados a uno de los más importantes poetas catalanes, Joan Brossa (en la puerta principal se encuentra una placa con su poema titulado Música dárpa). Estos jardines todavía conservan elementos del antiguo Parque de Atracciones de Montjuïc, entre los que destacan cuatro esculturas: El pallasso (de Joaquim Ros), en homenaje al payaso español Charle Rivel; A Joaquím Blume (Nicolau Ortiz), escultura del gimnasta barcelonés Joaquím Blume, campeón de España de Gimnasia durante 10 años consecutivos; Charlot (Núria Tortras), que representa a Charles Chaplin; y A Carmen Amaya (Josep Cañas), estatua dedicada a la famosa bailaora de flamenco. Entre los edificios, también elementos conservados del antiguo parque de atracciones, se encuentra El Parasol (estructura de hormigón que emula un gran pa...


  • Senderismo en Collserola

    Collserola es la sierra que alberga el Tibidabo y la iglesia del Sagrat Cor, el punto de fuga de las miradas que se alzan sobre los tejados barceloneses. Hay muchos caminos para descubrirla. Nosotros os proponemos una ruta de senderismo desde Vil·la Joana (Vallvidrera) hasta Sant Cugat, de cuatro horas y dificultad baja. El Parc de Collserola es una superficie verde de más de 8.000 hectáreas, y está situado entre los ríos Besós, Llobregat, la depresión del Vallès y Barcelona. El parque ofrece rutas adaptadas y bien conservadas para realizar a pie, en bicicleta, e incluso a caballo. Comenzamos en la estación de Ferrocarrils Catalans de Baixador de Vallvidrera. Allí mismo nos adentramos en el parque. Muy cerca encontraréis el Centro de Información del parque, imprescindible para solicitar mapas y guías de las rutas. Continuamos hacia Coll del Gravat y Can Ribes, donde nos sorprende una bonita casa con una llamativa puertecita azul. Conforme nos adentramos en Collserola, nos vamos cruzando con ciclistas profesionales y senderistas. Llegamos a la ermita de Sant Medir, antiguamente propiedad del Monasterio de Sant Cugat. Es pequeña, rústica y acoge...


  • ¿Qué ver en el Museu de la Xocolata de Barcelona?

    En el barrio de Borne encontramos uno de los grandes paraísos para los amantes del chocolate, el Museu de la Xocolata (Museo del Chocolate), donde viajaremos por la historia de este delicioso alimento, desde su origen hasta sus más innovadoras técnicas de elaboración. Este original museo fue creado como iniciativa del Gremio Provincial de Pastelería de Barcelona con la intención de dar a conocer la importancia de este producto en la cultura y la gastronomía del país. De esta forma nació en el año 2000 el primer centro cultural de estas características en Cataluña. El edificio en que se encuentra integrado el museo es el antiguo convento de Sant Agustí, sede de la Academia Militar de Matemáticas de Barcelona durante el siglo XVIII. Fue entonces cuando tuvo su primer contacto con el chocolate, ya que los miembros del ejército eran unos fanáticos consumidores. Cuenta con un espacio expositivo de 600 m² repartidos en siete salas, a través de las cuales se nos muestra la evolución de este producto desde el origen del cacao, su uso en distintas culturas, las técnicas para elaborarlo y su importancia en la repostería catalana. Destaca la curiosa ex...


3 comentarios en «Qué ver en el Tibidabo»

  1. Voy a viajar con mi familia a Barcelona, y me han recomendado el Gran Hotel la Florida situado en el Tibidabo, ¿Alguien lo conoce?, por favor darme vuestra opinión. Gracias

  2. Excelente articulo. El Tibidabo es uno de los lugares que no te puedes perder en una visita a Barcelona. Hermosa ciudad por cierto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *