¿Qué saber sobre “La Pedrera” de Gaudí?

Autor: Comentar
Comparte este artículo
Llamada popularmente “La Pedrera” (“cantera” en catalán), se puede decir que la Casa Milà es más una monumental escultura que una obra arquitectónica. Las originales formas con las que Gaudí la diseñó la convierten en uno de los edificios de mayor creatividad jamás construidos.



Fue edificada entre 1906 y 1910 por encargo del matrimonio Pere Milà i Camps y Roser Segimon i Artells. Situada en el número 92 del Passeig de Gràcia, en el distrito del Ensanche de Barcelona, pertenece a la fase plenamente naturalista de Antonio Gaudí, quien la construyó en colaboración de Josep Maria Jujol, Domènec Sugrañes, Francesc Quintana, Jaume Bayó i Font, Joan Rubió, Josep Canaleta, y del constructor Josep Bayó i Font.

¿Cómo es la Pedrera de Gaudí?

Su impresionante fachada es la responsable de que a este edificio se le llame comúnmente “La Pedrera”, ya que está realizada con piedra natural (procedente de Vilafranca del Penedès o del Garraf), excepto la parte superior, cubierta de azulejos blancos. Los balcones, de formas sinuosas, imitan las formas vegetales, rompiendo la estética sobria y recta de la fachada.

Pero lo más llamativo sin duda de la Casa Milà es la azotea, con un total de hasta 6 torres de salida y 7 chimeneas, cuyas formas recuerdan a figuras de ajedrez o guerreros musulmanes (existen distintas teorías al respecto).

Un dato curioso es que este gran edificio no contiene paredes de carga, ya que se sostiene sobre un entramado de pilares y vigas metálicas.

En 1984 esta obra fue reconocida Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, así como comprada y restaurada por Caixa Catalunya; actualmente funciona como sede de la obra social de la entidad. Está permitido visitar parte de su interior, como los patios, la azotea, el piso principal y el desván (compuesto por 270 arcos entrelazados). Allí se realizan actividades culturales asiduamente.

Dirección: C/ Provença, 261-265

Teléfono: +34 93 484 59 00

El precio y los horarios mejor consúltalos en su web para verlos actualizados: Web oficial

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: General


0 Comentarios Enviar un comentario