“Murales bajo la lupa’” en el Monasterio de Pedralbes

El Museo de Historia de Barcelona (MUHBA) presenta los resultados de un elaborado trabajo de investigación sobre los murales de la capilla de San Miguel del Monasterio de Pedralbes.

0 comentarios
viernes, 14 septiembre, 2012
Murales 1

Gracias a esta exposición, que se mantiene desde junio en el Monasterio (Baixada del Monestir, 9), podremos admirar cada centímetro de estas obras de arte.


Hablamos del conjunto de pinturas murales que fueron encargadas en el año 1346 a Ferrer Bassa por parte de la abadesa Francesca Saportella. Estas pinturas, que decoran la capilla de San Miguel, están inspiradas por las devociones franciscanas, y representan la pasión de Cristo, los gozos de la Virgen y figuras de santos. Son consideradas como obras maestras del italianismo hegemónico de la pintura gótica del siglo XIV; son el reflejo de las innovaciones introducidas por la pintura italiana del Trecento.

“Murales bajo la lupa. Las pinturas de la capilla de San Miguel” es el nombre de esta innovadora y extensa muestra. Este trabajo permite profundizar en el estudio de las obras, así como garantizar su conservación con el paso del tiempo. Significa un importante paso adelante respecto al conocimiento de la técnica utilizada en estas pinturas murales. Además, incluye un espacio audiovisual donde se detalla el proceso de su construcción y se insiste en determinados detalles de las mismas.

Murales 2

Este laborioso trabajo incluye reflexiones y estudios sobre todos aquellos factores que puedan afectar en mayor o menor medida a estos murales. Por ejemplo, nos habla del clima interior de la capilla y de cómo este último puede influir en la conservación de las obras, de las técnicas pictóricas utilizadas o de las causas de sus alteraciones, entre otras muchas cosas. Podremos encontrar un resumen de los resultados de estos análisis en la web oficial del proyecto.

La muestra nos ofrece la posibilidad de contemplar estas obras maestras del s. XIV de una forma única hasta el momento, con una minuciosidad nunca vista. No podemos dejar escapar esta oportunidad, ya que “Murales bajo la lupa. Las pinturas de la capilla de San Miguel” cerrará sus puertas el 31 de diciembre de este mismo año.

Fuente Imágenes por Museu d’Història de Barcelona

Contenidos relacionados

  • Nuevo Centro de Arte Contemporáneo en Barcelona

    La Ciudad Condal es famosa, entre otras muchas cosas, por el elevado número de centros culturales y museos que alberga. Ahora se aproxima la apertura de uno más, pues el próximo octubre tendrá lugar la esperada inauguración del nuevo Centro de Arte Contemporáneo de Barcelona, ubicado en la antigua fábrica textil Fabra i Coats, en el conocido barrio de Sant Andreu. Este nuevo espacio ocupará una parte de esta fábrica, sometida a una importante reforma durante los últimos dos años. El encargado de la misma ha sido el arquitecto Manuel Ruisánchez, cuya filosofía ha sido realizar el mínimo de intervenciones posibles, por lo que el edificio conserva su suelo de madera original, los ventanales y alguna maquinaria antigua. En principio iba a situarse en el Canòdrom con Morits Küng como director, pero finalmente abrirá sus puertas dentro de una sala de 600 metros cuadrados en esta fábrica remodelada. Aunque la intención es ampliar este espacio por las plantas superiores según lo que permita el presupuesto disponible. Una mesa curatorial formada por miembros del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (Macba) y del Institut de Cultura de Barcel...


  • “Planeta vida”, exposición permanente en el Museu Blau

    Ha pasado ya más de un año desde que se fundó el Museu Blau de Barcelona, que forma parte del famoso Museu Nacional de Ciènces Naturals. Y con él nació su exposición de referencia, “Planeta vida”, que con el tiempo ha ido creciendo hasta convertirse en una de las más valoradas dentro de la agenda cultural de la ciudad. Esta muestra permanente inició su trayectoria en marzo de 2011, ubicada en el edificio Fórum (Plaza Leonardo da Vinci, 4-5). Se trata de un recorrido por 3.000 m² en el que se interpreta la Tierra, tal y como la conocemos en la actualidad, como el resultado de de la interacción entre los seres humanos y el ambiente químico y físico del planeta. El camino comienza con una enorme pantalla en la que se nos muestra la evolución de la Tierra durante sus más de 4000 millones de años de existencia, y cierra con una réplica de un ejemplar de mosasaurio, un antiguo reptil marino de 11 metros de longitud que vivió hace 80 millones de años, y al que se le emparenta con las serpientes. Toda la exposición está ambientada en un espacio oscuro, en el que la luz actúa como modo de señalización de las vitrinas y algunas piezas relac...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *