ver +
/*ocultar imagen destacada*/ .entry-header.post-thumb-img-content.post-thumb { display: none!important; }

“Murales bajo la lupa’” en el Monasterio de Pedralbes

14 septiembre 2012 | Por raquel sm

El Museo de Historia de Barcelona (MUHBA) presenta los resultados de un elaborado trabajo de investigación sobre los murales de la capilla de San Miguel del Monasterio de Pedralbes.

Ver 0 Comentario

“Murales bajo la lupa’” en el Monasterio de Pedralbes

El Museo de Historia de Barcelona (MUHBA) presenta los resultados de un elaborado trabajo de investigación sobre los murales de la capilla de San Miguel del Monasterio de Pedralbes.

Murales 1

Gracias a esta exposición, que se mantiene desde junio en el Monasterio (Baixada del Monestir, 9), podremos admirar cada centímetro de estas obras de arte.


Hablamos del conjunto de pinturas murales que fueron encargadas en el año 1346 a Ferrer Bassa por parte de la abadesa Francesca Saportella. Estas pinturas, que decoran la capilla de San Miguel, están inspiradas por las devociones franciscanas, y representan la pasión de Cristo, los gozos de la Virgen y figuras de santos. Son consideradas como obras maestras del italianismo hegemónico de la pintura gótica del siglo XIV; son el reflejo de las innovaciones introducidas por la pintura italiana del Trecento.

“Murales bajo la lupa. Las pinturas de la capilla de San Miguel” es el nombre de esta innovadora y extensa muestra. Este trabajo permite profundizar en el estudio de las obras, así como garantizar su conservación con el paso del tiempo. Significa un importante paso adelante respecto al conocimiento de la técnica utilizada en estas pinturas murales. Además, incluye un espacio audiovisual donde se detalla el proceso de su construcción y se insiste en determinados detalles de las mismas.

Murales 2

Este laborioso trabajo incluye reflexiones y estudios sobre todos aquellos factores que puedan afectar en mayor o menor medida a estos murales. Por ejemplo, nos habla del clima interior de la capilla y de cómo este último puede influir en la conservación de las obras, de las técnicas pictóricas utilizadas o de las causas de sus alteraciones, entre otras muchas cosas. Podremos encontrar un resumen de los resultados de estos análisis en la web oficial del proyecto.

La muestra nos ofrece la posibilidad de contemplar estas obras maestras del s. XIV de una forma única hasta el momento, con una minuciosidad nunca vista. No podemos dejar escapar esta oportunidad, ya que “Murales bajo la lupa. Las pinturas de la capilla de San Miguel” cerrará sus puertas el 31 de diciembre de este mismo año.

Fuente Imágenes por Museu d’Història de Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Contenidos relacionados

Ir arriba