La obra relata una serie de encuentros encadenados entre diferentes personajes, a través de los cuales se nos plantea un análisis de sus relaciones físicas y sociales. Entre sus protagonistas se encuentran una canguro con falta de afecto que tiene un affair con un taxista, un político casado que conoce a una modelo que le recuerda una historia del pasado, y un estudiante que mantiene relaciones con una amiga de su madre.
Temas como el deseo, el amor y el sexo están presentes en “La habitación azul”. En total, cinco personajes masculinos y cinco femeninos protagonizan esta obra escrita por David Hare, que, a su vez, es una adaptación de “La Ronda” (1990), del dramaturgo austríaco Arthur Schnitzler. El texto original causó un gran revuelo en 1921 en Viena, debido a su alto nivel de contenido sexual, hasta el punto en que la policía cerró el teatro el día de su estreno.
La adaptación de Hare sigue la misma línea, aunque los personajes se han actualizado. Y a diferencia del montaje original, muestra sin ningún tipo de censura los momentos más íntimos que viven los personajes. De hecho, en 1921, unas cortinas negras cubrían el escenario para ocultar las escenas de sexo.
Desde el pasado 29 de abril, y hasta el 20 de junio, “La habitación azul” se representa en el Teatre Romea dirigida por Norbert Martínez y David Selvas, quien también actúa junto a Nao Albet, María Rodríguez y Àurea Marquez, entre otros. La provocación es una constante en esta obra en la que la escenografía se limita a una única habitación en la que transcurren todas las historias, y en la que los sentimientos y las reflexiones sobre la condición humana constituyen el resto del decorado.
Y es que, como decía Hare, “delante de una persona somos una persona y delante de otra somos otra”.
Fuente Imagen por Teatre Romea
Contenidos relacionados
- Descubre “Soap the Show” en el Teatre Poliorama
Tras un aplastante éxito internacional, llega a Barcelona “Soap the show”, un original espectáculo en el que unas bañeras servirán como pretexto para realizar todo tipo de acrobacias y coreografías. Se trata de una mezcla de cabaret, circo contemporáneo y teatro de variedades organizado por el Circle of Eleven. Todo gira en torno a unas cuantas bañeras, que pasan de ser simples muebles a convertirse en la parte más importante del escenario. Varios artistas, algunos de ellos formados en el Circo del Sol, realizan impactantes acrobacias y saltos por encima de las mismas, en un espectáculo repleto de malabares, correas aéreas y trapecios. Todo esto amenizado con un toque de humor y con la sorprendente voz de la soprano Patricia Holtzmann. La obra también incluye la música de The Doors, Sia, Tool, Mika y Ben Harper. La coreografía corre a cargo de siete artistas internacionales: la antipodista rusa Ludmila Nikolaeva, el equilibrista argentino Fernando Dudka, el malabarista de Adís Abeba Adem Endris, la clown canadiense Marie-Andrée Lemaire, el acróbata Michael Lanphear (colaboró con Britney Spears durante su gira ‘Circus Tour’), el trapecista d...
- Sara Baras se convierte en “La Pepa”
Tras dos años de silencio, la bailaora y coreógrafa Sara Baras vuelve a los escenarios para homenajear la aparición de la Constitución de 1812, en un espectáculo en el que el amor a su tierra y a la libertad son los temas principales. “La Pepa” es el nombre de esta obra en la que Sara Baras nos ofrece su flamenco más jondo. Su estreno tuvo lugar en Cádiz el pasado 19 de marzo, coincidiendo con la celebración del bicentenario de la promulgación de la Constitución de 1812, conocida popularmente como La Pepa. En su gira por el país, cuenta con una parada en el Auditori Edificio Fòrum de Barcelona durante los días 5, 6, 7 y 8 de julio. En este espectáculo, la bailarina gaditana da vida a la propia Constitución, que “representa la voz del pueblo y que tiene forma de mujer como una explosión de energía que directamente respira, como La Pepa, libertad pura y dura», explica la artista. “La Pepa” nos describe cómo era la vida en Cádiz entre 1810 y 1812, años que recogen el horror de la guerra, la importancia de crear una Constitución, la esperanza, la libertad y la belleza de Andalucía. De esta forma, el espectáculo recuerda una ...