Los dibujos del TBO en la Galería Francesc Mestre

Autor: 1
Comparte este artículo
La clásica revista “TBO” nació a principios del siglo XX, en 1917, sentando las bases de lo que conocemos hoy como cómics o tebeos. Ya hace más de diez años de la desaparición de esta publicación de historietas española que dio a conocer a algunos de los dibujantes con más talento de la historia.

Ahora la Galería Francesc Mestre recoge una recopilación de sus mejores obras en una exposición llamada “El TBO y sus dibujantes”, que forma parte del ciclo cultural “Ilustradores ilustres” organizado por la propia galería. La muestra está compuesta básicamente de la obra de las primeras etapas del semanario, por las que pasaron artistas como Castanys, Escobar, Méndez Álvarez, Muntañola, Nit, Opisso, Tínez o Urda.

TBO3

Otro ejemplo destacable de la lista es Marino Benejam, creador de la serie “La Familia Ulises”, una familia perteneciente a la burguesía catalana, o “El profesor Franz de Copenhague”, que realizaba extravagantes inventos. Josep Coll i Coll, por su parte, era especialista en dibujos sin diálogos, pero llenos de fuerza y de sentido del humor.

“TBO” fue fundada en 1917 por Arturo Suárez y publicada hasta 1998, con períodos de interrupción por causas políticas y sociales, y algunos cambios de nombre. Nació como una revista dedicada a los chistes y al entretenimiento infantil; en 1919 se incorporaron los primeros globos para expresar diálogos entre los personajes, y en la década de los 20 ya era una auténtica revista de cómics.

Su éxito la llevó a vender unas 5.000 copias por número. Aunque tuvo que cerrar sus puertas durante la Guerra Civil, siendo incluso fusilados algunos de sus dibujantes y teniendo que huir otros de ellos al exilio. Más tarde se vería afectada por la competencia de editoriales como Bruguera, la cual precisamente acabó comprándola y editándola durante un tiempo con el nombre de “Ediciones B”. Pero finalmente se hundiría en 1998 dado su escaso número de ventas.

La Galería Mestre de Barcelona (C/ Enric Granados, 28) expone estos dibujos desde el pasado 5 de octubre y hasta el 7 de diciembre. Es una buena oportunidad de acercarse a los antecesores del cómic y a la historia de esta interesante publicación.

Fuente Imagen por Galeria Francesc Mestre Art

Por:
Etiquetas:
Categorías: Exposiciones


1 Comentarios Enviar un comentario


  • avatar
    carlos herrera

    TENGO UN ORIGINAL VISIONES DE HOLLIWOOD DE JUDIY GARLAND POR MESTRES