Esto herirá el orgullo de Elomiere, quien no puede creer que tenga que compartir cartel con alguien a quien considera un charlatán callejero, y que está seguro, llevará a la ruina su prestigio y el de su compañía.
Esta comedia fue escrita íntegramente en verso, lo que ha provocado que apenas haya podido representarse en el extranjero, dada la dificultad de su traducción. Fue estrenada en Broadway en 1991, pero no fue hasta que pasó al West End londinense cuando alcanzó un gran éxito de crítica y público. A lo largo de los años ha sido ganadora de importantes reconocimientos, como el premio Laurence Olivier a la Mejor Comedia del Año (1992).
Esta obra está considerada como un importante homenaje al teatro. Con un gran sentido del humor, “La Bête” abre un debate entre el teatro de culto y el teatro popular, e invita a la reflexión sobre el arte en general. Todo ello mediante la representación de las diferencias entre el artista de éxito y el callejero, que lucha día a día por una oportunidad. También puede entenderse esta confrontación como una metáfora de las distintas escalas sociales.
Esta última adaptación llegará al Teatro Nacional de Catalunya el 25 de octubre con algo de retraso, debido a problemas de salud de una de sus protagonistas, Anna Lizaran, que finalmente será sustituida por Jordi Bosch. Míriam Alamany, Pepo Blasco, Jordi Boixaderas, Jordi Bosch, Anna Briansó, Queralt Casasayas, Abel Folk, Carles Martínez, Gemma Martínez y Manuel Veiga completan el elenco.
Dirigida por Sergi Belbel, y con la traducción de Joan Sellent, “La Bête” será representada hasta el próximo 25 de noviembre.
Fuente Imagen 1 por Twitter Teatro Nacional de Catalunya
Fuente Imagen 2 por Teatro Nacional de Catalunya
Contenidos relacionados
- “Los hombres no mienten”con Arturo Fernández en el Teatro Apolo
Con este llamativo título se presenta la última obra dirigida y protagonizada por Arturo Fernández, en la que abarca el tema de la infidelidad desde un punto de vista humorístico. “Los hombres no mienten” se representa en el Teatro Apolo de Barcelona a partir del pasado 18 de septiembre. El actor asturiano se mete en la piel de Pablo, un gran empresario casado desde hace 27 años con Silvia (Sonia Castelo). El matrimonio parece perfecto, ambos comparten una casa preciosa y una vida llena de lujos, pero todo se vendrá abajo en el momento en que deciden confesar algunos deslices. Luis (Carlos Manuel Díaz), el mejor amigo de Pablo, se convertirá en el tercero en discordia al descubrirse su aventura como amante de Silvia. Este montaje supone la adaptación española de la obra original de Eric Assous, gracias a la cual obtuvo el Premio Moliere a la mejor obra de teatro 2010. El texto de esta nueva versión está escrito por Juan José de Arteche, siendo el propio Arturo Fernández el director de la misma. “Es la mejor comedia que he tenido entre manos desde hace muchísimos años”, afirma el veterano actor. Lo que nos ofrece “Los hombres no mienten...
- “Noies de Calendari” en el Teatro Poliorama
Hay historias reales que consiguen traspasar fronteras y conmocionar al mundo entero por su ternura y emotividad. Una de ellas es la que nos cuenta “Noies de Calendari”, la adaptación teatral de la película “Las chicas del calendario” (2003), basada a su vez en un hecho real. Todo tiene su origen en abril de 1999, en el condado de Yorkshire, Inglaterra. Allí un grupo de amas de casa decidió posar desnudas para un calendario benéfico, con el objetivo de recoger fondos para la investigación de la leucemia. John Baker, un amigo de estas mujeres, había muerto a causa de esta enfermedad el año anterior. Durante el tiempo de tratamiento, John cultivaba girasoles que regalaba a sus seres queridos con la esperanza de haberse recuperado el día que florecieran; desde entonces, el girasol se convirtió en un símbolo de su memoria. Esta conmovedora historia resultó ser un gran fenómeno a nivel mundial, siendo incluso llevada al cine en 2003 de la mano de Tim Firth, protagonizada por Helen Mirren y Julie Waters. Fue este mismo director quien adaptó esta comedia al teatro, siendo estrenada en el Chichester Theatre Festival de 2008; el éxito fue arrollad...