ver +

“La Bête” en el Teatre Nacional de Catalunya

17 octubre 2012 | Por raquel sm

Ver 0 Comentario

“La Bête” en el Teatre Nacional de Catalunya

La bete 1

“La Bête” es una de esas historias que destacan por su gran sofisticación a la hora de equilibrar el humor más hilarante con un refinado análisis social. Escrita en el año 1991 por el dramaturgo estadounidense David Hirson, llega ahora a Barcelona para conquistar a su público.

La historia nos traslada a la Francia del siglo XVII, y tiene como protagonista a Elomire, un dramaturgo intelectual perteneciente a una compañía residente en un gran palacio. Su vida cambia cuando recibe la orden de colaborar con Valere, un prometedor cómico local que el príncipe Conti ha descubierto en la calle.

Esto herirá el orgullo de Elomiere, quien no puede creer que tenga que compartir cartel con alguien a quien considera un charlatán callejero, y que está seguro, llevará a la ruina su prestigio y el de su compañía.

Esta comedia fue escrita íntegramente en verso, lo que ha provocado que apenas haya podido representarse en el extranjero, dada la dificultad de su traducción. Fue estrenada en Broadway en 1991, pero no fue hasta que pasó al West End londinense cuando alcanzó un gran éxito de crítica y público. A lo largo de los años ha sido ganadora de importantes reconocimientos, como el premio Laurence Olivier a la Mejor Comedia del Año (1992).

Esta obra está considerada como un importante homenaje al teatro. Con un gran sentido del humor, “La Bête” abre un debate entre el teatro de culto y el teatro popular, e invita a la reflexión sobre el arte en general. Todo ello mediante la representación de las diferencias entre el artista de éxito y el callejero, que lucha día a día por una oportunidad. También puede entenderse esta confrontación como una metáfora de las distintas escalas sociales.

La bete 2


Esta última adaptación llegará al Teatro Nacional de Catalunya el 25 de octubre con algo de retraso, debido a problemas de salud de una de sus protagonistas, Anna Lizaran, que finalmente será sustituida por Jordi Bosch. Míriam Alamany, Pepo Blasco, Jordi Boixaderas, Jordi Bosch, Anna Briansó, Queralt Casasayas, Abel Folk, Carles Martínez, Gemma Martínez y Manuel Veiga completan el elenco.

Dirigida por Sergi Belbel, y con la traducción de Joan Sellent, “La Bête” será representada hasta el próximo 25 de noviembre.

Fuente Imagen 1 por Twitter Teatro Nacional de Catalunya

Fuente Imagen 2 por Teatro Nacional de Catalunya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Contenidos relacionados

Ir arriba