

El argumento gira en torno a Jordi (Rubén de Eguía), el entrenador de los “Cavallets de mar”, un grupo de natación infantil. Todo comienza el día en que estos niños deben abandonar sus flotadores para aprender a nadar sin ellos. Uno de estos niños siente mucho miedo ante esta situación, y Jordi le consuela dándole un abrazo y un beso en los labios, o eso es lo que dice haber visto una de las niñas del grupo.
Ante esta noticia Anna (Roser Batalla), la directora del club de natación, deberá tomar medidas al respecto, comenzando por pedir explicaciones al joven entrenador. Estas dudas llegarán hasta los padres de los demás alumnos, así como a su amigo y compañero de trabajo (Albert Ausellé), a pesar de que Jordi defienda firmemente su inocencia.


Esta obra fue estrenada con un rotundo éxito en el Festival Grec 2012, siendo Josep Maria Miró el primer autor catalán en presentar una propuesta para este festival. Éste se caracteriza por la crudeza y la polémica de sus obras, siendo algunos ejemplos “Gang Bang” (representada el año pasado en el Teatre Nacional de Catalunya) y “La dona que perdia tots els avions”, en la que, al igual que en este nuevo montaje, el espectador se ve obligado a tomar partido en la historia.
Gracias a “El Principi d’Arquimedes”, Miró ha ganado el XXXVI Premio Born, y es que esta historia de dudas y reflexiones ha conquistado a la crítica. Su propio director recalca que el tema principal de la obra no es la pedofilia, sino el poder de las sospechas y los prejuicios, y cómo estos influyen en las relaciones humanas. Todo ello contado hábilmente mediante piezas fragmentadas que van encajando poco a poco, y con una imponente puesta en escena en la que el vestuario parece girar.
Nos propone un ejercicio de profunda reflexión en el que el espectador es el único que puede decidir si Jordi es culpable o inocente.


Esta historia será representada en el Teatro La Villarroel de Barcelona desde el 4 de abril hasta el próximo 5 de mayo. El precio de la entrada es de aproximadamente 22 €.
Fuente Imágenes por La Villarroel
Estaba pensando en ir a verla antes de que acabe la temporada y después de leer tu post me he quedado totalmente convencida. Además, he participado en un concurso para ganar unas entradas.
Aunque no me toquen iré a verla de todos modos.
Saludos, nos leemos 😉