“El nom” en el Teatre Goya Codorníu

Autor: Comentar
Comparte este artículo
Hace aproximadamente unos tres años que vio la luz “El nom”, obra teatral escrita por los franceses Matthieu Delaporte y Alexandre de la Patellière. Ahora el barcelonés Joel Joan coprotagoniza y dirige la adaptación española de esta comedia ácida, que nos presenta la cara más amarga de la sinceridad familiar, consiguiendo que nos identifiquemos con cada uno de los personajes.

elnom1

Los acontecimientos tienen lugar durante una cena familiar en casa de Pere (Xavi Mira) e Isabel (Sandra Monclús), en un elegante piso del barrio del Born. Los invitados son Claudi (Lluís Villanueva), amigo de la pareja, Vincenç (Joel Joan), el hermano de Isabel, y si pareja, Anna (Mireia Piferrer), embarazada de su primer hijo, que tiene por costumbre ser impuntual. Mientras ésta aún está de camino, Vicenç, impaciente, decide desvelar a todos el nombre que han escogido para el futuro bebé, pero la elección no será bien recibida. Pere, incluso, lo considera de mal gusto.

De esta forma se inicia una fuerte discusión en la que no sólo se hablará del nombre del bebé, sino que saldrán a la luz verdades ocultas, engaños, secretos y acusaciones. Lo que pretendía ser una cena agradable se convierte en un auténtico campo de batalla donde el único que tratará de poner paz es Claudi, el amigo de la familia. La elección del nombre quedará finalmente en un segundo plano.

elnom2

Se trata de una comedia coral e inteligente sobre la amistad y la familia. Consigue transmitir el mensaje intercalando el sentido del humor con reflexiones más serias, todo ello repleto de sarcasmo y momentos de auténtica angustia. Esta tragicomedia consigue sin duda emocionar al espectador.

La adaptación al catalán de este éxito francés (cuenta con 6 nominaciones a los premios Molière) ha sido realizada por Jordi Galceran, mientras que la producción corre a cargo de la compañía Focus. Por su parte, Joel Joan debuta como director teatral con este montaje, pues hasta ahora había dirigido cine y televisión.

“El nom” es actualmente un auténtico fenómeno teatral, llegándose incluso a realizar una versión cinematográfica del mismo nombre, estrenada el año pasado en España. Ahora llega al Teatro Goya Codorníu con el objetivo de repetir el mismo éxito que cosechó en París. Fue estrenada el 19 de octubre de 2012, pero aún se mantendrá hasta el próximo 10 de marzo. El precio aproximado de las entradas ronda los 30 €, con un pequeño descuento su se adquieren a través de Internet.

Fuente Imágenes por Facebook Teatre Goya Codorníu

Por:
Etiquetas:
Categorías: teatro


0 Comentarios Enviar un comentario