Dibujar & Comer, exposición de Javier Mariscal

Autor: 1
Comparte este artículo
El nombre de Javier Mariscal es conocido sobre todo por ser el creador de Cobi, la famosa mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Pero lo cierto es que este artista valenciano cuenta con una larga trayectoria en la que ha trabajado para todos los campos del diseño gráfico, incluyendo múltiples estilos.

dibujar1

Su último trabajo nos llega en forma de exposición y bajo el título “Dibujar & Comer”, muestra que recoge la visión de Javier Mariscal sobre el mundo culinario. En estas imágenes podemos ver familias y amigos disfrutando de una agradable cena, además de mesas llenas de alimentos como rábanos, sardinas, morcillas, pollo asado, panes o langostas. También cubertería, saleros, coladores y manteles de hule, todo ello con un carácter optimista y llamativos juegos de colores.

Con estas obras, el prestigioso artista reivindica la alegría de vivir y el sentido del humor como única posibilidad de salvación del ser humano, filosofía que pretenden transmitir estas imágenes, llenas de colorido y situaciones tranquilas y familiares, albergando numerosos géneros artísticos diferentes.

dibujar2

“Soy disléxico y me agarré al dibujo como sistema de entender la vida. Nunca me he separado de él. Lo paso muy bien”, explica Javier Mariscal sobre su trabajo. El polifacético artista comenzó los estudios de diseño en la escuela Elisava de Barcelona, aunque los abandonaría para adentrarse directamente en el mundo del diseño profesional. De esta forma, empezó a trabajar dibujando para publicaciones como El rollo enmascarado o Star.

Su carrera pasaría por el diseño de logotipos (en 1979 crea el logotipo de Bar Cel Ona), así como por colecciones de textil, como la que realiza para Marieta y Tráfico de Modas. Pero su gran popularidad llegaría con Cobi, la mascota olímpica de Barcelona en 1992. En 1989 funda el Estudio Mariscal, colaborando con importantes figuras del diseño y la arquitectura (Arata Isozaki, Fernando Salas, Pepe Cortés…), lo que supone un antes y un después en su trayectoria.

Uno de sus trabajos más recientes y conocidos es la novela gráfica Chico & Rita, la cual sería adaptada al cine en el año 2010, con un gran éxito de crítica. Otra de sus obras más populares es La Gamba (1987), situada en el Paseo Colón de Barcelona.

dibujar3


Ahora tenemos la oportunidad de acercarnos a la obra de este diseñador multidisciplinar, ya que “Dibujar & Comer” se mantendrá en la Galería Alejandro Sales de Barcelona a partir del 15 de enero (la fecha de finalización aún está por confirmar). El precio de la entrada es gratuito.

Fuente Imágenes por Facebook Javier Mariscal

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: Exposiciones


1 Comentarios Enviar un comentario


  • avatar
    Silvia - manteles de hule

    Incre