ver +

Qué saber sobre la Compañía teatral «La Cubana»

15 marzo 2012 | Por raquel sm

El teatro goza de una larga tradición en Cataluña, donde el número de centros culturales con una compañía teatral propia es infinito.

Ver 0 Comentario

Qué saber sobre la Compañía teatral «La Cubana»

El teatro goza de una larga tradición en Cataluña, donde el número de centros culturales con una compañía teatral propia es infinito.

La Cubana nació en 1980 en Sitges como un pequeño grupo de actores aficionados, y actualmente es una de las compañías más reconocidas en el género de la comedia.

359015098_395d311446

Fundada por Vicky Plana y Jordi Milán, director actual, La Cubana se convirtió en una compañía teatral profesionalizada en 1983, y desde entonces no ha parado de cosechar éxitos. Sin embargo, sus trabajadores nunca han perdido su espíritu humilde y emprendedor, pues son los mismos actores quienes montan los decorados, cosen el vestuario y cargan y descargan los materiales de las furgonetas.

Como reconoce Xavier Tena, uno de los componentes de la compañía más antiguos, para alguien que quiera formar parte de La Cubana es imprescindible “que no se le caigan los anillos ni por conducir la furgoneta, ni por cargar la furgoneta, ni por coser un vestido…”.

Los temas cotidianos, las sorpresas y la participación del público son una constante en las obras de esta compañía. Precisamente “Cómeme el coco, Negro” o “Cegada de amor”, dos de sus trabajos más exitosos, se caracterizan por los juegos y los personajes histriónicos.

Sin embargo, el director de la compañía Jordi Milán afirma que “nuestros personajes no son esperpénticos. Compáralos con lo que has visto en el metro, en la calle, observa…”. Actúan tanto en catalán como en castellano, y a pesar de su carácter cómico y aparentemente caótico, “en La Cubana todo está muy medido”, explica su director.

360516958_b74413ae0f

Desde el pasado 2 de marzo, y hasta el 24 de abril, podemos ver en el Teatre Tívoli su nuevo espectáculo “Campanades de Boda”, en una oportunidad única de ver en acción a esta compañía, ya que se trata probablemente de su última obra debido a la situación económica actual.

“Una compañía artesanal como la nuestra tiene poco futuro dentro del panorama actual del país. Tal como van las cosas, La Cubana es una idea demasiado romántica”, dice tristemente Jordi Milán sobre esta compañía teatral en la que debutaron actores como José Corbacho o Santi Millán.

En cualquier caso, durante estos 32 años de trayectoria La Cubana ha podido demostrar que  la idea del teatro concebido como verdadero arte más que como idea de negocio todavía es posible.

Dirección: Carretera del Mig 91

Localidad: L’Hospitalet de Llobregat

Teléfono: 93 336 02 22

Correo electrónico: lacubana@lacubana.es

Web: www.lacubana.es

Fuente Imagen 1 por gpoo

Fuente Imagen 2 por gpoo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Contenidos relacionados

Ir arriba