Registro civil de Barcelona

¿Qué certificados ofrece el Registro Civil de Barcelona y cómo tramitarlos?

El Registro Civil es el ente encargado de expedir documentos que acrediten una determinada situación de vida del interesado o de un familiar frente a cualquier administración pública.

Es común que, en la cotidianidad, surja la necesidad de solicitar alguno de los certificados ofrecidos, como es el caso del certificado de nacimiento al momento de tramitar el primer DNI o el acta de defunción para gestionar pensiones o reclamar herencias.

Si bien en Barcelona funcionan varias oficinas donde acudir, un simple clic en https://registrocivildebarcelona.com es lo que separa de completar los procesos de manera cómoda y rápida.

Hechos que se inscriben en el Registro Civil de Barcelona

Desde su creación, el Registro Civil de Barcelona ofrece a los interesados la posibilidad de tramitar diferentes documentos.  En sus instalaciones, se inscriben los acontecimientos clave para los ciudadanos, desde el nacimiento y unión matrimonial, hasta el fallecimiento. En palabras más simples, los hechos están vinculados con su estado civil.

Para tales efectos, lleva el registro de nacimiento, filiación, cambios de nombres, emancipación, cambios judiciales vinculados a la capacidad de las personas, habilitación de edad y nacionalidad.

Asimismo, son registrados los matrimonios, nacionalidad, vecindad, definición y declaración de ausencias, así como las modificaciones en cuanto a tutela y patria potestad.

Registro Civil Online

El avance tecnológico y la digitalización arropa los servicios que ofrece el Registro Civil en Barcelona. De esta forma, ahora es posible realizar los trámites sin salir de casa. Los documentos solicitados de forma online tienen la misma validez que los gestionados de manera presencial.

Además de la evidente ventaja de evitar los desplazamientos y citas, los procesos son tramitados sin necesidad de instalar aplicaciones.

La rapidez y celeridad obedece a que quedan eliminados los tediosos trámites burocráticos. Igualmente, queda derribada la barrera que supone someterse a horarios de atención al cliente, los trámites son gestionados desde cualquier lugar sin importar la hora o el día de la semana.

¿Qué certificados se pueden solicitar en el Registro Civil?

Tanto de forma presencial como a través de la plataforma digital, en el Registro Civil se pueden solicitar certificados los siguientes documentos:

Certificado de nacimiento o partida de nacimiento

El documento emitido es uno de los más simples y necesarios desde el punto de vista legal. En esencia, el certificado incluye la información básica del recién nacido, desde el lugar y hora de nacimiento hasta el sexo.

En el Registro Civil también es posible tramitar lo que se conoce como certificado negativo de nacimiento, documento que corresponde a la acreditación de un nacimiento no inscrito en una determinada entidad.

Certificado de matrimonio o acta de matrimonio

Solicitado de forma presencial o vía internet, el documento legal sirve para dar fe de la unión de dos personas. De acuerdo a esto, entre sus líneas figuran los nombres de los contrayentes, así como la hora y lugar del acontecimiento.

Certificado de defunción o acta de defunción

Como lo indica su nombre, el documento emitido por el Registro Civil acredita el fallecimiento de una persona. Por lo general, es solicitado al momento de tramitar herencias.

En cualquier caso, es importante aclarar que todos estos certificados se dividen en literales o en extractos; los primeros son completos mientras que, los segundos, corresponden a resúmenes.

Del mismo modo, los documentos emitidos pueden ser ordinarios, plurilingües o bilingües, en castellano, para surtir efectos en países ratificados el Convenio de Viena de 1976 o expedidos en Comunidades Autónomas con lengua cooficial, respectivamente.

¿Cómo solicitar un certificado en el Registro Civil?

La manera telemática simplifica el proceso, basta con ingresar en el portal web, seleccionar el documento de interés y completar un sencillo formulario; sin embargo, existen casos donde los procesos demandan tiempo y la necesidad de desplazarse al Registro Civil que corresponda.

Esto sucede cuando los involucrados han cambiado de residencia o viven en el extranjero, pues ante la ausencia del certificado digital, es imposible aprovechar las ventajas de la modalidad online.

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *