Los mejores cantantes catalanes

Autor: 5
Comparte este artículo
Barcelona y toda Cataluña aportan una gran cantidad de talentosos músicos en todos los terrenos de este arte. En la división de cantantes podemos exponer una larga lista de profesionales de los diferentes sectores como pop, rumba, clásico, ópera y folklore, entre los que podemos encontrar famosos cantantes que para la gran mayoría del público ni piensan que sean de Barcelona.

Es el caso del Pescailla, este impresionante gitano nació en Barcelona, se casó con Dolores Amaya a la que abandonó para casarse con Lola Flores. Con una trayectoria espectacular,  este catalán no pasa desapercibido en la historia musical del país.

Pero,  la lista es extensa, sin entrar en tenores, barítonos, músicos y directores clásicos, que tocaremos otro día, podemos nombrar a varios grandes y muchos que resaltan en sus diferentes modalidades.

lorena OT

lorena OT

La rumba catalana ha aportado muchos nombres a la lista de compositores y cantantes que,  aparentemente,  surgen como andaluces, pero que se han criado en un barrio de Barcelona como ocurre con los dos chicos de Estopa: David y José Muñoz.
De la última camada podemos nombrar a Gisella y a Lorena de Barcelona y Lérida respectivamente, o Beth representante en Eurovisión y también como ellas Operación Triunfo. Y Lantana que nació en Barcelona y muy jovencita se trasladó a Fuengirola.

Monica Naranjo

Monica Naranjo

Muchas caras y voces sumamente conocidas, como Nina, con una gran trayectoria musical, pasando por las manos de su padrino Xavier Cugat quien la lanzó al estrellato. “Un, dos, tres” fue otro bombazo y Operación Triunfo. Mónica Naranjo tampoco la podemos olvidar, con una gran voz y su especial personalidad.

Voces muy reconocidas con infinidad de premios y éxitos mundiales, como Peret otro que casi nadie sabe que Barcelonés, compositor y cantante, con la rumba como bandera.

Muchos más, incombustibles como el gran Dyango, el fuera de serie Sergio Dalma con su increíble estilo, inolvidable con,  posiblemente,  la mejor canción que ha defendido a España en Eurovisión, “Bailar Pegados”. O Nuria Feliú, los duos Dinámico, Ramón Arcusa y Manuel de la Calva. Otros folklóricos como Mará del Mar Bonet, Joan Baptista Humet los dos con gran éxito en los 70, influenciados por dos pesos pesados, Joan Manuel Serrat y Luis Llach.

No podemos olvidarnos de compositores, además de Serrat y Llach, como Tony Cruz y Mochi, y las grandes señoras como Gloria Lasso, Salomé y Lía Uya.

Y, finalmente,  podemos contar con grandes de la música clásica y  zarzuela, como los enormes Victoria de los Ángeles,  posiblemente la mejor técnica y tablas de la clásica, Montserrat Caballé, grandísima,   y José Carreras,  por nombrar algunos de los archiconocidos.
Barcelona, cuna del arte y sus cantantes, a todos ellos,  un gran aplauso desde su blog amigo y fan de cada uno.



5 Comentarios Enviar un comentario


  • avatar
    jaime

    por dios se te olvida el mas grande todos!! MANOLO GARCIA!!

  • avatar
    miguel

    Faltan LIDIA GUEVARA,ROSER y SYLVIA PAREJO

  • avatar
    caca man al poder

    eres tonta jajjaja : )

  • avatar
    Regina

    Por favor.si alguien me puede ayudar con una canción catalana sobre una chica ya no tan joven de un recordado bailé mientras va en bus . Muchas gracias

  • avatar
    rafel

    VAIG ESCOLTAR UNA VEGADA FENT RADIOZAPIN UNA CANÇO D´UNA NOIA K DEIA MES O MANCO AIXI “TU ETS LA LLUM K ILUMINA EL MEU COR…” I NO SE DE KI POT SER AJUDA PLIS…