ver +

«Los 39 escalones» de Hitchcock en el Teatro Capitol

8 diciembre 2011 | Por raquel sm

Tras cosechar un gran éxito entre los espectadores de Nueva York, Londres y París, el día 5 de noviembre se estrenó en Barcelona la adaptación teatral de “Los 39 escalones” (Els 39 esglaons), inspirada en la película homónima de Alfred Hitchcok, que,  a su vez,  es una versión cinematográfica de una novela de John Buchan, publicada en 1914.

Ver 0 Comentario

«Los 39 escalones» de Hitchcock en el Teatro Capitol

Tras cosechar un gran éxito entre los espectadores de Nueva York, Londres y París, el día 5 de noviembre se estrenó en Barcelona la adaptación teatral de “Los 39 escalones” (Els 39 esglaons), inspirada en la película homónima de Alfred Hitchcok, que,  a su vez,  es una versión cinematográfica de una novela de John Buchan, publicada en 1914.

Esta nueva adaptación recupera uno de los grandes clásicos de las novelas de espionaje, al mismo tiempo que incluye un fuerte componente cómico.

39ESCALONES

La historia nos cuenta cómo Richard Hanna se ve envuelto accidentalmente en una complicada trama de espionaje. Todo comienza cuando vuelve a Londres desde Rodesia, ya que se entera de que hay un complot para matar al primer ministro griego y robar los planes británicos de defensa.

Allí conoce a una chica que, asustada tras un tiroteo, le pide que la acompañe a casa, donde es asesinada esa misma noche. La policía cree que Richard es el asesino y trata de capturarle mientras él intenta evitar otros crímenes y demostrar su inocencia.

Abel Folk es el encargado de dirigir, producir y protagonizar esta nueva versión de la obra, la primera representada en catalán. Tras enterarse de su estreno en Londres (2006), el director pensó que sería imposible llevar la función a España, ya que le sería muy difícil encontrar actores “con esa capacidad de representar tantísimos papeles diferentes”.

Tomaría la decisión definitiva años después gracias al programa humorístico de TV3 Crackòvia, ya que vio en sus actores las cualidades que buscaba. Durante este intervalo,  la obra ya ha sido representada en Madrid, dirigida por Eduardo Bazo y protagonizada por Gabino Diego y Patricia Conde.

El elenco de esta nueva adaptación está formado por Jordi Ríos, Mireia Portas y David Olivares, que,  a lo largo de la hora y media que dura la función,  interpretan a casi 100 personajes distintos. La obra también cuenta con las sombras chinas del ilusionista Sergi Buka, la iluminación de Jaume Ventura, la banda sonora de Jordi Bonet, el trabajo de caracterización de Toni Santos y con David Ruano en la fotografía.

39ESCALONES2

La acción y los efectos especiales son componentes imprescindibles en el montaje. En el escenario podremos ver persecuciones, disparos, secuestros, caídas, un accidente aéreo, entre otras cosas.

Sin embargo, la imaginación del público también es indispensable en una función en la que no existe escenografía fija y los objetos son utilizados para usos muy variados. Por ejemplo, los actores llegan a utilizar una maleta como asiento en un tren.

Todo ello mezclado con un sofisticado humor inglés y una bonita historia de amor. “Els 39 esglaonses el ejemplo seguramente más brillante que he visto de teatro esencial, que construye lo máximo con el mínimo”, explica Folk.

La anterior adaptación de “Los 39 escalones”, de Patrick Barlow, ha cosechado un gran éxito internacional y ha sido premiada con el Premio Laurence Olivier a la mejor comedia en Londres, 2 premios Tony en Broadway y 2 premios Molière a París. Ahora,  el público catalán puede disfrutar de esta comedia hilarante en la sala Pepe Rubianes del Club Capitol hasta el 26 de febrero de 2012. Se trata de una buena oportunidad para disfrutar de una de las propuestas teatrales más originales y creativas del año.

Horarios: de miércoles a viernes a las 21:00 horas; sábado a las 18:00 horas y a las 21:00 horas; domingo a las 18:00 horas.
Duración: 1 hora y 30 minutos.
Precio: 22 € y 28 €.

Fuente Imagen por Guía del ocio bcn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Contenidos relacionados

Ir arriba