Curiosidades sobre la Catedral de Barcelona

La Ciudad Condal está repleta de obras arquitectónicas de importante valor histórico. Entre ellas encontramos la famosa Catedral de Barcelona, uno de los edificios del Barrio Gótico más visitados por los turistas cada año. De estilo gótico, este edificio esconde numerosas curiosidades entre sus rincones. Veamos algunas curiosidades sobre la Catedral de Barcelona.

0 comentarios
raquel sm
miércoles, 25 junio, 2014
La Ciudad Condal está repleta de obras arquitectónicas de importante valor histórico. Entre ellas encontramos la famosa Catedral de Barcelona, uno de los edificios del Barrio Gótico más visitados por los turistas cada año. De estilo gótico, este edificio esconde numerosas curiosidades entre sus rincones. Veamos algunas curiosidades sobre la Catedral de Barcelona.

curiosidades sobre la Catedral de Barcelona

Esculturas curiosas de la Catedral de Barcelona

Un ejemplo de esculturas curiosas en la Catedral de Barcelona es el caracol esculpido sobre la torre derecha del campanario, en la parte posterior del edificio. Existen dos teorías al respecto. La primera de ellas asegura que se trata de un mensaje subliminal que el constructor quiso enviarle a su mujer, tras descubrir que le era infiel. Se dice que con ello quería indicar que, al contrario que el caracol, él no podía esconder sus cuernos. La segunda versión hace referencia a una plaga de caracoles que vivió la zona durante el siglo XVI. Esculturas curiosas de la Catedral de Barcelona Otro de los elementos más llamativos de esta construcción es el grabado de una ballesta en la parte trasera de la Catedral, en la capilla de Sant Benet. De origen desconocido, podría ser obra de los propios obreros, de algún soldado, o simplemente un acto de gamberrismo. El significado de esta ballesta sigue siendo un misterio hoy en día. Por otra parte, en la fachada lateral encontramos el relieve de un zapato en la pared. Se dice que puede que el gremio de zapateros tuvo algo que ver en la construcción de la Catedral, ya que estas obras solían estar financiadas por gremios asociados de oficios. Este detalle es difícil de apreciar, por lo que puede pasar desapercibido para los visitantes. Esculturas curiosas de la Catedral de Barcelona De gran valor histórico vemos una pintada en la pared que hace referencia a José Antonio Primo de Rivera, hijo del dictador Miguel Primo de Rivera, líder del partido Falange Española. Los expertos creen que las autoridades franquistas inscribieron aquí su nombre para elevarle a categoría de mártir,  pues fue ejecutado con la llegada de la Guerra Civil, siendo acusado de conspiración y rebelión militar.

Gárgolas de la Catedral de Barcelona

Las gárgolas de la Catedral de Barcelona son famosas por su belleza y originalidad, además de cumplir su función como sistemas de drenaje para evitar que se acumule el agua de la lluvia. La Catedral cuenta con más de 250 gárgolas en sus campanarios y tejados, que según cuenta la leyenda, ahuyentan la maldad. La mayoría de ellas representan animales mitológicos como dragones y otros seres fantásticos, pero destacan tres de ellas: un elefante, un toro y un unicornio. Curiosidades sobre la Catedral de Barcelona

Otros datos curiosos de la Catedral de Barcelona

Por otra parte, el interior de la también llamada Catedral de Santa Eulália está decorado con un gran número de obras pictóricas que narran la historia de esta mártir, patrona de Barcelona. Según la leyenda, Santa Eulália fue condenada a trece martirios (mismo número de años que tenía) por no renunciar a su fe cristiana. Por último, debemos decir que esta catedral ha sido escenario de múltiples exorcismos a lo largo de la historia. Además, cuenta con uno de los pocos exorcistas que residen hoy día en España, Juan José Gallego. Fuente Imágenes 1 y 4 por Web Oficial Catedral de Barcelona Fuente Imagen 2 por Santi MB Fuente Imagen 3 por daaot

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *