Barcelona oculta: las leyendas más insólitas

¿Te gustaría conocer algunas de las leyendas más insólitas de la Barcelona Oculta? La Ciudad Condal es una de las urbes con mayor valor histórico, cultural y arquitectónico del país, y quizás por ello también es una de las que recoge más relatos legendarios asociados a sus calles y monumentos como la Catedral de Barcelona. Desde apariciones hasta asesinatos, pasando por toda clase de seres sobrenaturales, la Ciudad Condal esconde grandes misterios que suponen uno de sus muchos atractivos turísticos.

0 comentarios
raquel sm
martes, 28 febrero, 2017

Leyendas de la Barcelona Oculta

Estas son algunas de las muchas leyendas de Barcelona:

La Vampira del Raval

Una de las leyendas más insólitas de la Barcelona oculta en este sentido es la de la Vampira de Raval, que ha sido objeto de estudios e investigaciones durante años. Se centra en la figura de Enriqueta Martí i Ripollés, considerada una de las asesinas más sanguinarias de la historia española. Se dice que sembró el terror en la Barcelona de 1912, secuestrando niños para extraer su sangre, grasas y tuétano, con los que elaboraba pócimas que más tarde vendía. En teoría, ocultaba los cadáveres en su piso de El Raval. Y es que según cuentan los investigadores, en 1909 Enriqueta fue detenida tras ser descubierto el prostíbulo de menores que ocultaba en su domicilio. También acudía con ellos a conventos, parroquias y asilos pidiendo limosna, aunque al parecer no tenía problemas económicos, dado el alto coste de su vestimenta y su mobiliario. Y no sólo eso; las autoridades encontraron huesos y cabelleras de niños en su casa, así como medio centenar de frascos que contenían sangre y otros fluidos humanos.

El fantasma de Canaletas

Otra leyenda mítica de la ciudad es la del fantasma de Canaletas, asociada a la famosa fuente, inaugurada en 1860. Según cuenta la historia, a mediados de siglo los vecinos de la zona comenzaron a ver un espectro que paseaba lentamente por los alrededores, envuelto en un sudario y tapado con una capa larga y negra. Una noche incluso habló con unas jóvenes que fueron a llenar sus cántaros en la fuente, quienes no se atrevieron a salir de sus casas en varios días tras este susto. Cuando las autoridades y los habitantes decidieron por fin enfrentarse a este ser tenebroso, desapareció sin dejar rastro, y nunca más se supo de él.

El Palau de la Virreina

El Palau de la Virreina también aguarda algunas de las leyendas de la Barcelona misteriosa. Fue mandado construir por el virrey de Perú, quien murió tan sólo tres años después de casarse con Maria Francesca Fiveller i Bruc, después de que el sobrino de éste la rechazara el propio día de su boda. A ella debe su nombre este palacio, ya que dada la diferencia de edad entre ambos contrayentes, fue quien más lo disfrutó. Se dice que la virreina vaga por las estancias del palacio y sus alrededores, quizá aquejada por la pena de haberse visto obligada a casarse con un anciano o por haber sido rechaza por el hombre que amaba.

Leyenda del barrio de Flassaders

Finalmente, resumimos otra de las innumerables leyendas insólitas que rodean la Barcelona oculta. Hablamos de lo acontecido hace siglos, cuando unos ladrones apuñalaron y robaron a un vecino del barrio de Flassaders, dándose a la fuga después. Al escuchar los gritos del hombre herido, un joven vendedor de mantas acudió en su ayuda, encontrándolo fallecido sobre un charco de sangre. Conmocionado por el susto, volvió a su casa donde se quedó toda la noche paralizado, sin percatarse de que sus tijeras se habían caído de su delantal en el dormitorio de su vecino asesinado. Ante este hecho, las autoridades consideraron que el vendedor era el culpable, por lo que fue condenado a pena de muerte. Mientras era arrastrado hasta el Pla de les Forques, donde iba a ser ejecutado, lloraba y gritaba pidiendo piedad y defendiendo su inocencia, cuando ocurrió algo sorprendente. A la altura de la calle Montcada, la Virgen que se encuentra en la entrada del ábside de la catedral de Santa María del Mar volvió su cara hacia el futuro ejecutado, manteniendo una mirada compasiva. Por ello, el condenado fue declarado inocente y absuelto. ¿Cuáles son para vosotros las leyendas más insólitas de la Barcelona oculta? ¿conocíais esta Barcelona misteriosa?

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *