Top músicos catalanes

Autor: Comentar
Comparte este artículo
Hemos recorrido la historia musical a través de genialidades de Barcelona y Cataluña, y queremos destacar unos cuantos nombres de músicos, compositores y artistas en general que salieron  de Barcelona y conquistaron el mundo.Nombres tan importantes para la música universal como Cugat, Serrat o Llach entre otros que han dejado siempre bien alto el listón de la calidad y la creatividad artística. Vamos con el homenaje a estos enormes músicos.

Xavier Cugat. el rey del Mambo

1) Xavier Cugat

El primer día del Año 1900 nació este catalán casi cubano, pues con cinco años ya estaba en la Habana. Con tan solo dieciocho años ya estaba tocando tangos en Nueva York. Entró muy joven en Hollywood, siempre en el mundo latino, muy identificado con México, su música empezó muy pronto a sonar en las películas de Esther Williams y de actores mexicanos como Ricardo Montalbán y Jimmy Duarte.

Escuela de Sirenas o La Hija de Neptuno fueron grandes éxitos de la época con la inconfundible banda sonora de Cugat. Su orquesta dominaba el mambo, samba, y conga, los ritmos de la época dorada de Hollywood y aparecía en muchas de las películas tocando frente a sus muchachos.

Creó escuela y descubrió a muchos talentos, un ejemplo fue la orquesta de Pérez Prado. Cinco matrimonios en una larga carrera artística repleta de triunfos y satisfacciones. Murió en Barcelona a los noventa años de edad.

Mario Benedetti, poeta uruguayo uno de los preferidos de Serrat. Hizo el sur también existe con sus poemas

2) Joan Manuel Serrat

Otro ejemplo de estandarte español,  partiendo del corazón de Barcelona. Un verdadero cantautor, realmente Joan es un poeta,  un narrador excelente que ha llevado nuestras palabras a través de su voz por todo el mundo, en español y en catalán.

Sus canciones, verdaderas obras de arte son inigualables. En infinidad de encuestas y listas de la canción preferida por los españoles ha salido Mediterráneo como la primera y más votada, casi un himno a nuestro mar y nuestro país.

Serrat se nutre de todo lo que sea folklore, la copla española, el tango o el bolero, amante de la música sudamericana, Violeta Parra y Víctor Jara, amigos y admirados por él, interpretó varios de sus temas. Pionero de la Nova Canço catalana.

Infinidad de premios y reconocimientos. Hablar de Serrat y sus listas es algo realmente inmenso, son largas,  casi infinitas. Listas de premios, de discos, de discos como homenaje a Serrat, homenajes a sus poetas, entre los que destacamos a Benedetti, Machado, Miguel Hernández o Alberti.  Serrat,  en sí,  es todo un libro, una enciclopedia más bien de arte abierta al infinito, porque Joan Manuel Serrat es universal.

Estos dos gigantes de la música y el arte nos han proporcionado un maravilloso paseo, podríamos nombrar a muchos músicos que nos han dado prestigio y presencia en todos los continentes, como Luis Llach o María del Mar Bonet, cantautores catalanes entre otros reconocidos artistas. Para todos ellos va nuestro homenaje y reconocimiento. ¡Gracias!

Imagenes Wikipedia.

Por:
Etiquetas:
Categorías: Agenda cultural, Conciertos, Especiales, General


0 Comentarios Enviar un comentario