ver +

Platos típicos de la gastronomía catalana

12 mayo 2010 | Por JC

Posiblemente el famoso pan con tomate, sea el ejemplo más difundido en la gastronomía española, proveniente de la zona catalana. Pero hay muchos más platos que convierten a la gastronomía catalana en un referente.

Ver 0 Comentario

Platos típicos de la gastronomía catalana

Posiblemente el famoso pan con tomate, sea el ejemplo más difundido en la gastronomía española, proveniente de la zona catalana. Pero hay muchos más platos que convierten a la gastronomía catalana en un referente.

tomatey aceite


Pa amb tomàquet”, es ya parte de los desayunos del país, la forma más usual de encontrarlo es en pan con jamón. Tomate con aceite untado en el pan. La cocina catalana es puramente mediterránea, muy rica tanto en sabores como en cantidades, podemos encontrar platos que son auténticos rituales. Basada en productos de calidad de sus huertas, mucho vegetal, tomate, cebolletas, pimientos, pastas y arroces y embutidos, todo regado con buen aceite de oliva y cavas y vinos blancos para acompañar.

calçots

Un plato muy típico y único en Cataluña son  los calçots, un tipo de cebolleta local, asado sobre las brasas y mojado en salsa romesco. La costumbre es en primavera reunirse para hacer las calçotadas.

Vamos a enumerar algunos platos típicos y únicos catalanes:

Buñuelos de bacalao
Caracoles a la llauna.
Caracoles en salsa.
Coca de recapte
y otras cocas saladas y agridulces..
Escalibada, hortalizas mediterráneas, berenjena, pimiento rojo o cebolla, al horno y servidas en tira frías, aliñadas con aceite de oliva.
Embutidos: entre ellos, la butifarra,: negra, blanca, del perol o donegal, entre otras; el fuet de Vic y otros de la comarca de Osona, como el espetec o la secallona
Ensalada catalana: vegetales y embutidos, las más típica con jamón
Rovellones salteados con ajo y perejil.
Samfaina, hortalizas típicas del mediterráneo sofritas con aceite de oliva.

Estos son ejemplos de platos livianos, suaves, para aperitivos o entradas, la oferta es mucho más amplia en primeros y segundos platos que iremos viendo poco a poco en cosas de Barcelona.
Otros platos de excelente calidad.
la tortilla payesa (tortilla de patata, pimiento y tomate),
la esqueixada ensalada catalana típica de verano con vegetales y bacalao
o los excelentes arroces y fideuás catalanes.
Todos ellos platos típicos que iremos saboreando con un cava bien frío. Buen provecho.

No te pierdas el próximo artículo con un nuevo viaje por cataluña y su gastronomía, merece la pena conocer sus platos y postres, y anímate a enviarnos esa receta que no conocemos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Contenidos relacionados

No se ha encontrado ninguno

Ir arriba