La importancia del collage en la obra de Picasso

28 abril 2012 | Por raquel sm

El collage es quizá uno de los estilos artísticos que pasan más desapercibidos entre el público. Actualmente el Museo Picasso ha decidido otorgarle la importancia que merece mediante la exposición “Un collage antes del collage”, en el que se indaga sobre el verdadero origen de esta técnica.

Ver 0 Comentarios

Picasso1

Se atribuye la invención oficial del collage artístico a Pablo Picasso, quien durante la primavera de 1912 pegó un trozo de hule en “Naturaleza muerta con silla de rejilla”. Pero existe otra obra anterior (que pertenece a la colección del museo) que hace uso de esta técnica, “Hombre apoyado en la pared”, de 1899, un dibujo que contiene la imagen de una mujer en su esquina derecha. Se trata de un cromo de una caja de cerillas con el retrato de la actriz francesa Angeline Cavelle. Es a partir de esta revolucionaria obra cuando surge la duda de cuál es la fecha exacta del nacimiento del collage. Este detalle ha dado lugar a toda una serie de estudios y análisis sobre la trayectoria de Picasso y el collage, datos en los que se basa la muestra. El comisario de la exposición, Félix Fanés, opina que “desde el punto de vista técnico se trata, sin duda, de un collage, pero no tiene los referentes revolucionarios y conceptuales del collage cubista”.

Picasso2

Los expertos afirman que debemos ver esta obra enmarcada dentro de una época de gran prosperidad para las artes gráficas en Barcelona, de las cuales el cromo era un componente importante. Además, no podemos olvidar el fuerte interés de Picasso por la reproducción seriada (prensa ilustrada, carteles, publicidad, etc.). La exposición, organizada bajo la dirección de Pepe Serra, presenta 107 obras (la mayoría firman parte de la colección del museo barcelonés) que plasman la relación del pintor malagueño con las artes gráficas. Además, incluye una portada de 1902 que Picasso realizó para el diario El liberal y una publicidad para el medicamento Lecitinia Agell. Dirección: C/ Montcada, 15-23 Teléfono: 93 256 30 00 Horario: de martes a domingo de 10:00h a 20:00h. Fechas: del 6 de marzo al 3 de junio de 2012. Precio: entrada a la exposición, 2€ / entrada combinada museo + exposición temporal, 11€ Fuente Imágenes por Museo Picasso

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *