ver +
/*ocultar imagen destacada*/ .entry-header.post-thumb-img-content.post-thumb { display: none!important; }

El Impresionismo Francés llega al CaixaForum de Barcelona

5 diciembre 2011 | Por raquel sm

La extensa colección de arte impresionista del matrimonio Sterling y Francine Clark se encuentra actualmente inmersa en una mediática gira internacional.

Ver 0 Comentario

El Impresionismo Francés llega al CaixaForum de Barcelona

La extensa colección de arte impresionista del matrimonio Sterling y Francine Clark se encuentra actualmente inmersa en una mediática gira internacional.

Tras su paso por el Musée des Impressionnismes en Giverny (Francia), por fin aterrizó el pasado 18 de noviembre en el CaixaForum de Barcelona, donde será expuesta hasta el febrero de 2012 bajo el nombre de Impresionistas. Maestros franceses de la colección Clark.

impressionistes_gran_01

La exposición recoge un total de 72 obras de los mayores exponentes del impresionismo francés que el matrimonio reunió durante cinco décadas (1910 – 1950), y que recoge diferentes estilos y períodos del movimiento artístico, aunque pertenecen,  en su mayoría,  a la primera etapa.

En la muestra de Barcelona destacan nombres como Manet, Monet, Pissaro, Degas, Touluse-Lautrec, Gauguin, Sisley, Rousseau, y,  especialmente,  Pierre – Auguste Renoir, el pintor preferido del matrimonio, del cual podemos encontrar 21 composiciones.

“»Renoir fue el gran renovador de la pintura», argumenta Richard Rand, comisario de la muestra. La colección abarca desde el Renacimiento hasta finales del siglo XIX, e incluye todos los géneros, como paisajes (Los acantilados de Étretat, de Claude Monet), desnudos (Desnudo sentado, de William-Adolphe Bouguereau), retratos (Mujeres con perro, de Bonnard) o escenas cotidianas (Muchacha haciendo ganchillo, de Giovanni Boldini).

La muestra finaliza con obras postimpresionistas de Touluse-Lautrec, Degas, Bonnard y Gauguin, entre otros.

La gira comenzó el año pasado con motivo de la ampliación de la sede de la colección Clark en Williamstown (Massachussetts), y ahora llega a Barcelona como única visita en nuestro país.

Tal y como ha comunicado la Fundación “la Caixa”, la elección de Barcelona como anfitriona del evento se debe a su disponibilidad de espacio y a la “pretensión de ofrecer en esta ciudad una muestra de referencia en torno al impresionismo, presente en Madrid en mayor medida,  tanto por la reciente exposición de Renoir en «El Prado» como por la muestra permanente de la Colección Thyssen.No hay obras de impresionistas franceses en Cataluña», explica Isabel Salgado, subdirectora del Área de Cultura de «la Caixa».

Las composiciones se mantendrán en el CaixaForum hasta febrero de 2012, tras lo cual serán trasladadas al Kimbell Art Museum de Fort Worth (Texas), la Royal Academy de Londres, el Montreal Museum of Fine Arts de Canadá, a Japón y a China. Regresará a Williamstown en junio de 2014, coincidiendo con la inauguración de la sede del Sterling and Francine Clark Art Institute.

La exposición ha sido organizada por el Sterling and Francine Clark Art Institute, producida por la Obra Social ”la Caixa”, y comisariada por Richard Rand, conservador jefe del Sterling and Francine Clark Art Institute. La entrada es gratuita y el horario de lunes a viernes de 10:00 a 20:00h/21:00h los sábados y domingos. Es una gran oportunidad para disfrutar de este mítico movimiento pictórico a través de una de las colecciones impresionistas más completas del mundo.

Fuente Imagen por Obra Social «la Caixa»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Contenidos relacionados

Ir arriba